JERUSALÉN.- Los ataques israelíes más sangrientos en la Franja de Gaza en más de 40 años dejaron hoy al menos 46 palestinos muertos y otros 160 heridos. Según confirmó el Ejército israelí, también dos soldados perdieron la vida en enfrentamientos contra militantes palestinos.
Ya antes de la salida del sol tanques israelíes penetraron en el norte de la Franja y se enzarzaron en combates con militantes palestinos en la ciudad de Yabalia, mientras aviones llevaban a cabo reiteradamente ataques aéreos.
Las operaciones de aire y tierra son una respuesta al lanzamiento diario de cohetes palestinos contra ciudades limítrofes israelíes. En cuatro días consecutivos de ataques, el Ejército ha matado desde el miércoles a al menos 80 palestinos.
Un portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por la organización islamista Hamas, aseguró que el número de víctimas palestinas de hoy fue el mayor registrado en un solo día en operaciones israelíes desde la Guerra de los Seis Días en 1967. Hasta ahora, la mayor cantidad de muertos recordada se había producido el 8 de noviembre de 2006, cuando el Ejército bombardeó dos edificios en Beit Hanun, acabando con 21 civiles palestinos.
Según cifras palestinas, entre las víctimas de hoy se encontraban por lo menos seis niños y otros 14 civiles, además de numerosos militantes de Hamas y Yihad Islámica. Seis soldados israelíes resultaron heridos también en los combates.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó duramente las operaciones israelíes. "Lo que verdaderamente está ocurriendo en Gaza es más que un holocausto", dijo en Ramallah durante una reunión de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).