EMOLTV

Bush presiona para despliegue de más tropas OTAN en Afganistán

Altos funcionarios estadounidenses dijeron que los diferentes niveles de participación de las tropas internacionales en el paìs árabe podrían llevar a una división de la alianza.

01 de Marzo de 2008 | 18:54 | Reuters

CRAWFORD.- Con el fin de aumentar la presión sobre los aliados de la OTAN, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que usaría la cumbre que la alianza llevará a cabo el mes próximo en Bucarest para instarlos a enviar más soldados a Afganistán.


Bush, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, en el rancho del presidente en Texas, dijo que espera que los miembros de la OTAN se responsabilicen de una "carga más pesada" en Afganistán y que instaría "a la gente a contribuir más".


Sus comentarios sumaron una nueva fuerza a la presión que ha ejercido Estados Unidos en los meses recientes para que los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asuman un rol mayor en el combate contra los talibanes y sus aliados de Al Qaeda.


Algunos altos funcionarios estadounidenses han dicho que la disputa sobre los niveles de tropas en Afganistán podría llevar a una división de la alianza entre los miembros dispuestos y no dispuestos a combatir.


Bush no dijo los nombres de los países que cree deberían desplegar más tropas y reconoció "ciertas restricciones políticas en ciertos países".


"Voy a viajar a Bucarest con la noción de que estamos agradecidos de las contribuciones que se están haciendo y para alentar a que la gente haga más", dijo el mandatario.


La cumbre de la OTAN está fijada para entre el 2 y el 4 de abril.


Alemania, bajo la presión de Washington, recientemente ha suavizado su insistencia de largo tiempo de que no puede exceder un límite autoimpuesto de 3.500 soldados en Afganistán, y ya no excluirá éste año el envío de refuerzos.


Francia también ha indicado una voluntad de enviar más tropas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?