EMOLTV

Gobierno de Jamaica estudia legalización de la marihuana

Una comisión gubernamental de siete personas estudia posibles cambios en las leyes de la nación caribeña para enfrentar la creciente población carcelaria por casos de droga.

01 de Marzo de 2008 | 23:48 | AP

KINGSTON.- Jamaica considera la legalización de la marihuana debido a que los casos policiales relacionados con esa droga están colmando las cortes y la prisiones, dijo un funcionario.


Una comisión gubernamental de siete personas estudia posibles cambios en las leyes antidrogas de la nación caribeña, indicó el viernes en declaraciones difundidas el sábado.


Algunas personas se han quejado de que las cortes y cárceles se están llenando por casos policiales relacionados con la marihuana, vinculada a la gran población rastafari de la isla que sostiene que fumarla es parte de su religión.


"Lo hemos discutido, y estamos preparando un reporte para presentarlo al primer ministro", dijo el vicecanciller Kenneth Baugh.


En el 2003, una comisión del gobierno recomendó legalizar la marihuana en pequeñas cantidades para uso personal. Pero los legisladores nunca tomaron acción al afirmar que la legalización podría conllevar a la pérdida de la certificación antidroga estadounidense para Jamaica. Los países que no son certificados enfrentan sanciones económicas.


Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos indicó el viernes que Jamaica es el más grande productor de marihuana en el Caribe y un gran centro de paso para drogas rumbo al territorio estadounidense.


Miembros del movimiento rastafari, que surgió en Jamaica en la década de 1930 a raíz de la opresión a los negros, han solicitado desde hace mucho la legalización de la droga que, alegan, los acerca a la divinidad.


Hay casi 700.000 rastafaris en el mundo, la mayoría entre los 2,6 millones habitantes de Jamaica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?