EMOLTV

Raúl Castro enfrentará semana clave para Cuba

Recibirá, entre otros, al menos a dos jefes de Estado y un alto representante de la Unión Europea.

02 de Marzo de 2008 | 07:49 | DPA

LA HABANA.- Raúl Castro inaugurará su segunda semana como presidente nominal de Cuba con unos intensos días de diplomacia internacional en La Habana, donde recibirá, entre otros, al menos a dos jefes de Estado y un alto representante de la Unión Europea, mientras que a nivel interno sigue preparando algunos de los cambios que anunció, sin revelar detalles, durante su investidura el pasado 24 de febrero.

El primer jefe de Estado que saludará al nuevo presidente cubano, sucesor de su histórico hermano Fidel Castro, será su par de Mozambique, Armando Emilio Guebuza, a quien Raúl tiene previsto dar un recibimiento oficial en el capitalino Palacio de la Revolución en la mañana del lunes.

Ese mismo día, Raúl Castro se reunirá además con uno de los nuevos aliados de Cuba en la región sudamericana, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien en su primer viaje oficial a la isla realizará una visita relámpago de menos de ocho horas en la que también hará una ponencia en un foro económico.

Correa será el encargado de pronunciar una de las primeras conferencias del X Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en un evento que tradicionalmente estaba auspiciado por Fidel Castro y en el que ya participó el economista ecuatoriano antes de asumir la presidencia de su país.

También se espera la asistencia a este foro, que se prolongará durante toda la semana, del presidente boliviano, Evo Morales.

Sin embargo, su nueva visita a Cuba -junto con su par venezolano, Hugo Chávez, Morales fue uno de los más asiduos en la isla durante la convalecencia de Fidel Castro- no ha sido confirmada aún, debido a las inundaciones y conflictos políticos internos que sufre el país andino, según medios bolivianos.

Las relaciones internacionales darán poca tregua al nuevo presidente cubano ya que, el 6 y 7 de marzo, llegará a la isla el comisario de Desarrollo de la UE, Louis Michel.

Su visita se producirá a pocos días de que el bloque europeo manifestara su "disposición a un diálogo constructivo" con el nuevo gobierno cubano encabezado por Raúl Castro, tal como enfatizó un portavoz de Michel tras la asunción del nuevo presidente caribeño.

Será probablemente la visita más "espinosa" de la semana, puesto que, a diferencia de aliados tradicionales como Mozambique o la afinidad del gobierno de Correa, la UE ha insistido en los últimos días en su decisión de alentar "un proceso de transición pacífico hacia una democracia plural" en Cuba, una postura que la isla, que niega la palabra "transición" y se limita a hablar de "continuidad", rechaza de plano.

No es éste sin embargo el primer viaje a Cuba de Michel, quien ya estuvo en la isla en 2002, como ministro del Exterior belga, y en 2005, poco después de que la UE levantara las sanciones impuestas dos años antes debido a la detención de 75 disidentes en la denominada "primavera negra", y que la isla sigue reclamando sean completamente eliminadas y no sólo congeladas.

El encuentro podría servirle sin embargo de "precalentamiento" al nuevo jefe de Estado cubano, a quien la semana próxima espera otro encuentro decisivo: la visita de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, cuyo país ha expresado en los pasados meses el deseo de reactivar las tradicionales buenas relaciones con Cuba, al borde de la quiebra durante la gestión de Vicente Fox (2000-2006).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?