EMOLTV

Sacerdote italiano acusado de abuso sexual deja los hábitos

Aunque niega las imputaciones, Pietro Gelmini, de 83 años, dijo abandonar el sacerdocio le permitirá defenderse mejor legalmente sin involucrar a la iglesia.

02 de Marzo de 2008 | 17:33 | Reuters

ROMA.- Pietro Gelmini, secerdote conocido en Italia por su trabajo con drogadictos, abandonó la orden católica romana, luego de acusaciones de que abusó sexualmente de hombres jóvenes en su centro de rehabilitación.


Gelmini, quien negó las acusaciones, dijo a periodistas el sábado por la noche a su regreso de Sudamérica que el Papa Benedicto había aprobado su pedido para dejar los hábitos, algo conocido en términos de la iglesia como "reducido a su estado laico".


Gelmini, de 83 años, dijo que dejar de ser sacerdote le permitirá defenderse mejor legalmente sin involucrar a la iglesia.


Se espera que un magistrado de la ciudad de Terni, en el centro de Italia, decida pronto si a Gelmini se le ordenaría ir a juicio o si el caso debería ser cerrado.


Cuatro hombres que fueron tratados en uno de los centros de rehabilitación de Gelmini en agosto pasado lo acusaron de haber abusado sexualmente de ellos.


Abogados de Gelmini han dicho que los hombres fueron echados de un centro de rehabilitación y los acusaron de intentar vengarse.


Gelmini, quien cuenta con poderosos aliados en la política italiana, fundó su "Comunita Incontro" en la región central de Umbría en 1963 para ayudar a drogadictos.


Posteriormente abrió otros centros en Italia, América Latina y Asia.


Su trabajo ha provocado elogios de quienes están en el poder. Cuando cumplió 80 años, en el 2005, el entonces primer ministro Silvio Berlusconi voló a la celebración de su cumpleaños para realizar un discurso.


El nuevo estado de Gelmini significa que no puede ejercer el sacerdocio, salvo en raras excepciones para administrar auxilios a quienes están en peligro de muerte.