EMOLTV

Francia insta a la "contención" en crisis diplomática entre Venezuela, Ecuador y Colombia

A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores francés señaló que la crisis desatada por la operación colombiana en territorio ecuatoriano que llevó a la muerte del segundo hombre de las FARC, demuestra la urgente necesidad de hallar una "solución negociada" del conflicto colombiano.

02 de Marzo de 2008 | 18:55 | AFP

PARÍS.- Francia lanzó el domingo por la noche un "llamamiento a la contención" ante la "escalada de la tensión en la región andina", en referencia a la crisis diplomática entre Colombia y sus vecinos de Ecuador y Venezuela.


La crisis, desatada por la operación el sábado del ejército colombiano en territorio ecuatoriano contra las FARC, en la que murió el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, "demuestra hasta qué punto es urgente hallar una solución negociada" del conflicto colombiano, según un comunicado del ministerio francés de Relaciones Exteriores.


Esta solución "pasa necesariamente por solventar la dolorosa cuestión de los rehenes retenidos por las FARC", según la nota.


El ministerio confirmó la "proposición" de "constituir sin más demora un grupo de países amigos en colaboración con la Organización de Estados Americanos" para obtener la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


Tanto Venezuela como Ecuador han reaccionado con molestia ante la incursión militar colombiana que permitió este sábado la muerte del número dos de las Farc, Raúl Reyes. El Presidente del primer país, Hugo Chávez ordenó movilizar este domingo 10 batallones militares en la frontera con Colombia y determinó el cierre de la Embajada venezolana en Bogotá.


El mandatario ecuatoriano Rafael Correa, en tanto, reforzó su presión diplomática y militar, con el retiro de su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, y el aumento de la presencia militar en la frontera con Colombia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?