EMOLTV

Ecuador expulsa a embajador colombiano y moviliza tropas a la frontera

El presidente Rafael Correa solicitó además la inmediata convocatoria del consejo permanente de la OEA y de la CAN, todo en respuesta al operativo militar con que el Gobierno colombiano dio muerte en territorio ecuatoriano al número dos de las FARC, Raúl Reyes.

02 de Marzo de 2008 | 23:34 | Agencias

QUITO.- Ecuador expulsó el domingo al embajador de Bogotá y ordenó la movilización de tropas a la frontera con Colombia a raíz de la incursión militar que dio muerte en territorio ecuatoriano al número dos de las FARC, Raúl Reyes, anunció el presidente Rafael Correa.


Correa informó además que convocó para este lunes al Consejo Nacional de Seguridad y que solicitó la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercosur, para tratar lo que calificó como "la más grave, artera y verificada agresión que el presidente (Alvaro) Uribe ha dado a Ecuador".


El jefe de Estado ecuatoriano expresó su malestar por la explicación oficial de Colombia dada hoy a la nota de protesta ecuatoriana en el sentido de que no violó la soberanía y que actuó en legítima defensa y sostuvo que "ahora ya no es suficiente con una explicación de Colombia".


"El territorio ecuatoriano fue bombardeado y ultrajado por un gobierno extranjero", manifestó Correa, quien dijo que ésa es una situación "grave e inaceptable" al tiempo que acusó a las Fuerzas Armadas colombianas de, con el pretexto de un ataque a las FARC, realizar un ataque aéreo planificado que va contra la soberanía ecuatoriana.


"Uribe miente al mundo", sostuvo el presidente ecuatoriano, quien aseguró que se perpetró una acción deliberada contra Ecuador que no admite impunidad, por lo que se ha comunicado con los presidentes latinoamericanos en busca de apoyo y para proponerles un mecanismo que no especifó para evitar la internacionalización del conflicto colombiano.


"En el combate a lo que ellos (el gobierno de Colombia ) llaman terrorismo, se ha dado una acción militar foránea en nuestro territorio", señaló en otra parte de su discurso, en el que aseguró que Colombia no permitiría una acción de esa naturaleza desde Ecuador .


Sostuvo que la incursión aérea de militares colombianos fue de más de 10 kilómetros y que luego ingresaron tropas por helicóptero para protagonizar una masacre. Agregó que se han encontrado 18 cadáveres, algunos con tiros en la espalda y casi todos con ropa de dormir, lo que evidencia que no hubo una persecución en caliente ni el uso de la legítima defensa que asegura Colombia .


Luego del presidente intervinieron los ministros de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, y de Defensa, Wellington Sandoval, quienes dieron detalles sobre su visita esta mañana al área del conflicto y reportaron que tres mujeres de nacionalidad colombiana encontradas heridas en la zona están siendo atendidas en una casa de salud en Quito.


Ecuador anunció ayer el envío de una nota de protesta y el llamado a consultas de su embajador en Bogotá, pero la respuesta dada hoy por el gobierno de Colombia ratificando que no violó el espacio aéreo y que actuó en uso de legítima defensa radicalizó la posición ecuatoriana que dispuso, además de lo anunciado por Correa, el retiro definitivo de su embajador en Bogotá y la reducción de sus relaciones diplomáticas a un encargado de negocios.

Quito, 2 mar (dpa) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy en cadena de televisión que su gobierno decidió movilizar tropas a la frontera con Colombia y expulsó de su territorio al embajador de Bogotá en Quito, Carlos Holguín, como respuesta a la violación de su soberanía hecha desde Colombia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?