EMOLTV

Presidente de Irán le dice a EE.UU. que abandone Irak y la región

Ahmadinejad ha apelado repetidamente a Estados Unidos para que retire sus más de 150.000 soldados de Irak, diciendo que ellos son culpables por la violencia que provocó la muerte de decenas de miles de personas.

03 de Marzo de 2008 | 14:25 | Reuters

BAGDAD.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, usó el lunes su histórica visita a Bagdad para decirle a Estados Unidos que abandone Irak y el resto de la región, argumentando que su presencia sólo había llevado destrucción y división.


Ahmadinejad ha apelado repetidamente a Estados Unidos para que retire sus más de 150.000 soldados de Irak, diciendo que ellos son culpables por la violencia que provocó la muerte de decenas de miles de personas.


"Creemos que las potencias que vinieron del extranjero (...) Estas potencias deberían irse de esta región y entregar los asuntos a su pueblo y Gobiernos de la región", señaló el mandatario de la república islámica.


"La gente no ha visto de la presencia extranjera en esta región nada más que destrucción y división", agregó.


La visita de dos días de Ahmadinejad, la primera que realiza un líder iraní a Bagdad desde que las naciones vecinas protagonizaron una guerra de ocho años en la década de 1980, destacó los lazos de los dos países en momentos en que la influencia de Estados Unidos parece estar decayendo.


El cálido recibimiento por parte de líderes chiítas y kurdos y la pompa con que se trató a Ahmadinejad al comienzo de su publicitada, gira contrastaron con las rápidas y no anunciadas visitas del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.


Durante un viaje a la región en enero, Bush intentó persuadir a sus aliados árabes para que le ayuden a aislar a Irán por su programa nuclear. La república islámica insiste en que sus labores nucleares tienen propósitos pacíficos, mientras que Estados Unidos la acusa de querer fabricar una bomba atómica.


El presidente iraní ha buscado contrarrestar aquellos esfuerzos tratando de mejorar sus lazos con los Estados árabes de la región. Algunos consideraron que la visita de Ahmadinejad a Irak como un intento por quitarle protagonismo a Bush.


Se espera que más tarde el lunes el Consejo de Seguridad vote una resolución impulsada por Washington con una tercera ronda de sanciones contra Irán por su negativa a suspender su programa nuclear.


Financiamiento a milicias


El lunes, Ahmadinejad negó nuevamente las acusaciones de Estados Unidos de que su país está financiando y entrenando a las milicias chiítas en Irak para socavar al Gobierno de Bagdad.


"Los funcionarios estadounidenses hablan demasiado. Para nosotros esas declaraciones no son importantes, porque ellos hablan en base a información falsa. Nosotros les damos una sugerencia amistosa: pensamos que acusar a otros no puede resolver los problemas de Estados Unidos en la región", aseveró.


También sostuvo que Irán desea un "Irak unificado e independiente". Esta declaración fue desafiada más tarde por el portavoz de la embajada estadounidense, Philip Reeker.


"La influencia iraní ha llevado a la inestabilidad y (...) no a la estabilidad", dijo Reeker. "Hemos dejado en claro que se necesita que Irán e Irak tengan una relación estable. Para tener eso, Irán debe llevar adelante una estrategia diferente y no centrarse en la retórica", añadió.


Pese de sus críticas del lunes contra las políticas estadounidenses en Oriente Medio, Ahmadinejad se mostró particularmente moderado durante su gira, posiblemente por respeto a sus anfitriones iraquíes.


Analistas concuerdan en que a Irán no le conviene que Irak fracase como Estado, pero no necesariamente desea un Gobierno sólido que pueda representar una nueva amenaza. Hasta 1 millón de personas perecieron entre ambos bandos durante la guerra entre Irak y la república islámica.