EMOLTV

Evo Morales: Conflicto de Ecuador y Colombia pone en riesgo "Nación Sudamericana"

El Presidente boliviano está preocupado por las repercusiones que tendrá la disputa en las relaciones bilaterales de los países del continente.

04 de Marzo de 2008 | 12:24 | Reuters

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió el martes que el conflicto recién desatado entre Colombia y Ecuador puede afectar gravemente al proceso de creación de una "Nación Sudamericana" y abogó por un acuerdo pacífico entre ambos países.


Morales dijo que, a causa de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito por un ataque colombiano a guerrilleros acampados en territorio ecuatoriano, ha decidido participar en la Cumbre del Grupo de Río del venidero fin de semana en República Dominicana, un viaje que previamente había descartado.


"Cuando rápidamente avanzamos y tenemos documentos que permitan constituir la Nación Sudamericana (...), ahora se presenta este problema", declaró Morales en declaraciones a la prensa transmitidas por la radio y televisión estatales.


"Por eso quiero decir al pueblo boliviano que estoy obligado a viajar a esta Cumbre de Río", explicó el Mandatario, quien suspendió recientemente una gira por Estados Unidos y Europa y otros viajes al extranjero para atender una compleja situación política interna.


Morales es un estrecho aliado del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y del Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien rompió también relaciones con Bogotá y ordenó una movilización militar.


El Presidente boliviano, quien ejerce el liderazgo pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas, señaló que tras las cumbres del grupo en Cusco (Perú) y Cochabamba (Bolivia), estaba previsto un encuentro en Colombia para constituir formalmente la "Unasur", el cual ahora está en duda.


"Ya tenemos un documento constitutivo de Unasur y esta reunión estaba prevista los días 27 y 28 en Colombia, y ahora como presidente pro témpore tengo problemas serios, Ecuador no quiere participar, tampoco Venezuela", señaló.


"Queremos entendernos con algunos presidentes (...), porque esa situación entre Colombia y Ecuador siento que enormemente va a perjudicar a la integración", añadió.


Morales, cuyo Gobierno declaró oficialmente el lunes que consideraba "inaceptable" la violación de la soberanía de Ecuador por parte de Colombia, postuló tanto una solución pacífica así como una salida política y duradera para el enfrentamiento entre el Gobierno y la guerrilla colombianos.


"En Colombia sabemos que desde décadas hay diferencias profundas entre colombianos, personalmente no creo en soluciones militares, no creo en soluciones de confrontación armada", dijo.