EMOLTV

Voto latino aumenta su importancia en EE.UU. en "mini Súper Martes"

La influencia de los electores hispanos en el estado de Texas, con sus 228 delegados, parece ser decisiva en la reñida carrera por la nominación del Partido Demócrata.

04 de Marzo de 2008 | 15:07 | Antonieta Cádiz, corresponsal de El Mercurio

WASHINGTON.- Desde el momento en que Hillary Clinton y Barack Obama comenzaron a pronunciar su errático español, se vislumbró la gran importancia que tiene el voto latino en Estados Unidos, en vísperas del "mini Súper Martes" de hoy.


"Sí se pueda, sí se pueda", decía Hillary hace dos semanas en Texas, mientras Obama mostraba sus problemas para pronunciar la letra "r" al decir "yo apruebo este mensaje" en sus comerciales de televisión.


Y es que les guste o no a los políticos estadounidenses, el voto latino ha adquirido una importancia esencial en el país. Según cifras entregadas por el reconocido centro de investigación y encuestas Pew Hispanic Center, en Washington DC, la participación latina aumentó en 12 de los 15 estados considerados en uno de sus estudios más importantes: "The Hispanic Vote in the 2008 Democratic Presidential Primaries", publicado el 21 de febrero pasado.


California, por ejemplo, tuvo un incremento del 15 por ciento, en comparación con las elecciones de 2004.


Este martes los estados de Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont celebrarán sus primarias demócratas, en las cuales Texas sobresale por tener el mayor número de delegados (228), y por el hecho de que el voto latino representa un 25 por ciento del electorado.


Más aun, varios expertos en la capital de Estados Unidos han enfatizado que en estas elecciones los demócratas tienen una real oportunidad para encantar a la comunidad hispana y desmarcar la influencia del Partido Republicano en este grupo.


"Este año el voto latino se ha movido hacia los azules. Este grupo ayudó de manera importante a George W. Bush para llegar a la Presidencia, pero ahora las preferencias hacia el Partido Republicano han comenzado ha cambiar", dice William Frey, profesor experto en Demografía de la Universidad de Michigan.


Thomas Mann, analista en temas de Gobierno de la Institución Brookings, coincide con esta visión. "Si Obama gana Texas con cerca de un 50 por ciento de los votos y se transforma en el nominado demócrata, creo que los latinos votarán de forma aplastante por él en las elecciones de noviembre. En sus campañas, Bush logró un cierto progreso con los hispanos, pero el debate sobre inmigración, la guerra en Irak y el debilitamiento de la economía han alejado nuevamente a los republicanos", asegura.


Sin embargo, aunque el panorama sobre los intereses latinos parece claro en las elecciones generales, en las primarias de este "mini Súper Martes" las opiniones están divididas frente al apoyo hacia Hillary y Obama en Texas, a pesar de que en el comienzo de las respectivas campañas la ex Primera Dama se veía como la clara vencedora.


"La preferencia inicial hacia Hillary se debía principalmente a que ella era conocida por la comunidad, por su relación con Bill y porque ha estado muy vinculada con grupos comunitarios en Nueva York", agrega Mann.


"Cuando Obama entró en el panorama, la gente simplemente no lo apoyaba por desconocimiento, pero eso ha cambiado porque la comunidad se ha dado cuenta de que es un candidato con mucho que aportar y lo está tomando en serio", dice Laura Anduze, vocera del Consejo Nacional de la Raza, una de las organizaciones latinas de derechos civiles más importantes de Estados Unidos.


Apoyo de los jóvenes


Por otra parte, varios expertos han destacado el despertar de la juventud hispana hacia la participación electoral y el crecimiento futuro que tendrá este fenómeno. De hecho, dentro de los grupos de electores inmigrantes, los hispanos son la población más joven, con uno entre tres menores de 30 años y sólo un 10 por ciento sobre 65 años.


Y es precisamente dentro del grupo más joven donde Obama ha tenido la mayor popularidad. "Los jóvenes están maravillados con su presencia. Ellos tienen una visión muy diferente de la de sus padres, que en general provienen de América Latina, donde la presencia afro-americana es casi nula en algunos países", afirma Anduze.


No es casualidad entonces que ambos candidatos demócratas estén reforzando sus presentaciones en universidades y hayan realizado actividades en conjunto con estrellas latinas como el actor George López y la actriz América Ferrera, que protagoniza la versión estadounidense de la telenovela "Betty la Fea".


Sin embargo, sólo hoy se sabrá cuán efectivas han sido las campañas para conquistar el voto latino de Texas, convirtiéndose en un momento histórico de la contienda demócrata si el triunfo de Obama es aplastante y Hillary se ve obligada a retirarse de la carrera hacia la Casa Blanca.

Los aportes de dinero a las campañas demócratas, provenientes del estado de Texas, parecen indicar que el apoyo del público y de la comunidad empresarial sigue con Hillary, aunque no de manera homogénea.

Según datos de la Comisión Federal de Elecciones, entregados el 20 de febrero pasado, en las principales ciudades del estado (Austin- San Marcos, Dallas, Houston, Laredo y San Antonio), Hillary ha logrado reunir 3,2 millones de dólares en este ciclo electoral, mientras que Obama ha recibido 2,9 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?