EMOLTV

Perú pide a Venezuela no interferir en crisis entre Colombia y Ecuador

El Presidente peruano dijo no debía entrometerse si no había sido ofendida o invadida.

04 de Marzo de 2008 | 17:11 | DPA

LIMA.- El Presidente peruano Alan García exhortó este martes al gobierno venezolano a no intervenir en la crisis entre Colombia y  Ecuador, porque Venezuela "no ha sido ofendida".


"Creo que la República de Venezuela, que no ha sido ofendida, que no ha  tenido un acto de penetración en su territorio, no debería añadir a este tema  incandescencia, ni palabras ni hechos", dijo García en presencia del Presidente  ecuatoriano Rafael Correa tras reunirse en el palacio de gobierno en Lima.


"Venezuela debe limitarse a que dos pueblos hermanos puedan coexistir con  toda fraternidad", añadió García.


"Los presidentes (de Ecuador, Rafael Correa; y de Colombia, Alvaro Uribe)  pueden tener la certeza de que haremos todo lo posible por un ambiente de  fraternidad integracionista y latinoamericana", señaló.


García, considerado como uno de los mandatarios sudamericanos más cercanos  a Uribe, dejó entrever la posibilidad de comunicarse con éste.


"Haremos todo lo necesario y posible, en tanto se acepte, para que esta  situación tenga explicaciones claras y satisfacciones debidas y todos volvamos  a ganar con la integración de este continente", señaló.


Correa se encuentra en Lima en el inicio de una gira por cinco países de  América para exponer su postura en esta crisis.


Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el lunes tras una  incursión de tropas colombianas a su territorio el sábado, en la que murió Raúl  Reyes, número dos de la guerrilla FARC.


Colombia señaló que en un computador encontrado en el lugar de la muerte de  Reyes había pruebas de vínculos entre el gobierno ecuatoriano y las FARC. Por  su parte, Ecuador dijo que los contactos de su gobierno con las FARC eran  estrictamente humanitarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?