EMOLTV

Bolivia: Nace un "bebé sirena" en un parto de gemelos

El pequeño tiene una sola extremidad inferior, en el que es el primer caso en la región en los últimos 18 años.

04 de Marzo de 2008 | 21:48 | EFE
imagen

Los médicos están evaluando la posibilidad de operar a los menores.

EFE

LA PAZ.- Un "bebé sirena", con una sola extremidad inferior, nació hoy en el departamento boliviano de Cochabamba, en un parto de gemelos, en el que es el primer caso en la región en los últimos 18 años.


El director del Hospital Maternológico de Cochabamba, el doctor Ángel Mayda, confirmó el alumbramiento en un "parto gemelar" de una niña con malformaciones y otro con el "síndrome de sirenomelia" que carece de órganos sexuales.


El alumbramiento se produjo en horas de la mañana en el centro sanitario de Ivirgarzama, en la región cocalera del Chapare, tras lo que los niños fueron trasladados inmediatamente al hospital de la capital de la región.


La niña nació con el recto "imperforado", pero el "bebé sirena" tan sólo tiene una extremidad inferior que termina, sin planta de pie, en los dedos, indicó el médico.


El doctor Mayda agregó que los niños "están siendo sometidos a estudios" y que todavía "se desconoce si hay posibilidad de una solución quirúrgica".


Los padres, campesinos dedicados al cultivo del banano, conviven en "la misma estancia" con fertilizantes y pesticidas, lo que para Mayda es una de las posibles causas de las malformaciones.


En agosto pasado, en La Paz otro caso de síndrome de sirenomelia falleció a las 24 horas de haber nacido y tras ser intervenido quirúrgicamente de urgencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?