EMOLTV

EE.UU.: John McCain se convierte oficialmente en el candidato republicano

El triunfo le permite al cuatro veces senador por Arizona recuperarse de la derrota que sufrió en el 2000, cuando perdió la nominación ante el actual Presidente George W. Bush.

04 de Marzo de 2008 | 23:14 | EFE

WASHINGTON.- El senador por Arizona, John McCain, se convirtió hoy oficialmente en el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos al superar los 1.191 delegados necesarios tras su victoria en Vermont, Ohio y Texas, según la cadena CNN.


A sus 71 años, el ex-militar, que se hizo famoso por ser prisionero de guerra en Vietnam, entró con fuerza en la campaña en Nuevo Hampshire; luego vino Carolina del Sur, Florida y después otra serie de victorias en Nueva York, California y otros estados que culminaron con el éxito electoral de esta noche.


El triunfo le permite al cuatro veces senador por Arizona recuperarse de la derrota que sufrió en el 2000, cuando perdió la nominación ante el actual Presidente George W. Bush.


La confirmación de su candidatura promete aumentar el escrutinio sobre él. De hecho, ha tenido que afrontar ya algunos asuntos espinosos como los supuestos lazos inapropiados con una cabildera hace ocho años.


De llegar a confirmarse, la historia, que no ha volado muy alto, podría resultar devastadora para el senador, que se ha erigido en luchador contra los intereses creados y las influencias indebidas.


A esa polémica se suma la todavía abierta sobre su nacimiento en 1936 en la Zona del Canal de Panamá administrada por Estados Unidos, lo que ha llevado a cuestionar si el senador es constitucionalmente apto para ejercer como presidente.Y todo hace prever que los motores sigan calentándose en la larga marcha de los candidatos hacia la Casa Blanca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?