EMOLTV

Hillary Clinton gana las primarias de Ohio y Texas y frena a Obama

La ex Primera Dama de EE.UU. le da un nuevo aire a su campaña para ser nominada como candidata presidencial del partido demócrata, tras una racha de 11 de 11 victorias consecutivas de su rival.

05 de Marzo de 2008 | 05:09 | DPA
WASHINGTON.- Hillary Clinton impidió el final de su lucha por ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos con dos necesitados triunfos en las primarias de Ohio y Texas, que pusieron final a una racha de 11 victorias consecutivas de su rival, Barack Obama. Entre los republicanos, John McCain alcanzó matemáticamente los delegados necesarios para ser el candidato.

Según había reconocido su propio marido, el ex presidente Bill Clinton, la senadora necesitaba ganar ambos estados clave para seguir en carrera. Lo hizo, también se adjudicó Rhode Island y sólo cedió el triunfo a Obama en Vermont.

Las matemáticas, sin embargo, dicen que el triunfo de Clinton significa poco en la lucha por los delegados para la convención de finales de agosto en Denver, donde oficialmente se elegirá al candidato demócrata.

Según las estimaciones de la web especializada RealClearPolitics.com, a falta de terminar todos los escrutinios, Clinton apenas recortó en 15 delegados la ventaja que tenía Obama. El senador por Illinois suma ya 1.482, por 1.390 de Clinton.

La clave estuvo en que las victorias de Clinton no fueron lo suficientemente amplias para marcar una diferencia significativa en el reparto proporcional de los votos que establece el Partido Demócrata. En Texas (que repartió 193 delegados), Clinton se impuso por 51 frente a 47 por ciento con el escrutinio al 91 por ciento. En Ohio (141) su victoria fue por 55-43 al 92 por ciento del recuento.

La ex primera dama, sin embargo, se mostró eufórica al celebrar sus primeras victorias desde el "Supermartes" 5 de febrero. "Adonde va Ohio, va la nación", exclamó una Clinton exultante antes sus jubilosos seguidores. La senadora, de 60 años, aseguró que apenas ahora empieza la "batalla histórica" por la nominación demócrata.

"Este país está de remontada, y también lo está esta campaña", aseguró Clinton, que recordó que tradicionalmente el nominado del partido ganó las primarias de Ohio. "Ohio escribió un nuevo capítulo en la historia de esta campaña, y esto no hizo más que empezar".

Pese a las derrotas y a que felicitó a su rival por los triunfos, también Obama se declaró seguro de alcanzar la victoria. "Vamos a ganar la nominación", dijo el aspirante a ser el primer negro Presidente de Estados Unidos, de 46 años. El senador por Illinois apuntaba también a triunfar en los "caucus" de Texas, que se celebraron inmediatamente después de las primarias y que repartieron un tercio de los delegados del estado.

Horas más tarde, su campaña analizó de manera aún más positiva las derrotas. "Esta noche fue la última gran oportunidad de la campaña de Clinton para quitar un trozo significativo de nuestra ventaja en delegados y fracasaron", afirmó el análisis firmado por Bill Burton, portavoz de Obama.

Sin embargo, los triunfos de Clinton suponen cuando menos un grave inconveniente para Obama, que esperaba cerrar hoy la nominación y concentrarse en la lucha por las elecciones de noviembre. Ahora tendrá que seguir en campaña al menos hasta el 22 de abril en Pennsylvania, cuando se repartirán 158 delegados. Las citas de Wyoming (12), el sábado, y Mississippi (33), el martes, no son suficientemente importantes como para poner fin a la carrera.

En el campo republicano, el senador Mcain aseguró definitivamente su nominación como candidato a las elecciones presidenciales de 4 de noviembre próximo. El veterano de la Guerra de Vietnam, de 71 años, ganó con una amplia ventaja las primarias en Vermont, Ohio, Texas y Rhode Island.

Según los cómputos de todos los medios, McCain cuenta ya con más de los 1.191 delegados que matemáticamente le aseguran el triunfo en la convención del Partido Republicano que se celebrará en septiembre.

El único rival que aún quedaba en liza, el ex gobernador de Arkansas y ex predicador baptista Mike Huckabee, abandonó la carrera tras las nuevas derrotas sufridas, reconociendo el triunfo de McCain.

"La fase más importante de la campaña electoral comienza ahora", dijo un McCain radiante ante sus partidarios en Dallas (Texas). "Voy a defender la decisión de destruir el régimen de Saddam Hussein", afirmó el candidato vencedor republicano en alusión a la guerra con la que Estados Unidos derrocó en 2003 al dictador iraquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?