EMOLTV

Rice intenta rescatar el proceso de paz en Medio Oriente pese a la violencia

La secretaria de Estado norteamericana seguía presionando hoy a israelíes y palestinos para reanudar el diálogo detenido por los ataques israelíes en Gaza.

05 de Marzo de 2008 | 05:40 | AFP
JERUSALÉN.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, seguía presionando el miércoles a israelíes y palestinos para reanudar sus negociaciones de paz, detenidas a raíz de los mortíferos ataques israelíes en la franja de Gaza.

Rice discutirá este miércoles en Jerusalén con los principales negociadores palestinos Ahmed Qurei y Saeb Erakat, antes de entrevistarse con los ministros israelíes de Exteriores, Tzipi Livni y de Defensa, Ehud Barak.

El martes ya se reunió por separado con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Esas gestiones fueron de par con nuevas violencias en Gaza. El martes por la noche, un bebé de menos de un mes y un activista de la Yihad Islámica, Yusef Al Smeiri, de 45 años, murieron en una incursión israelí en el sur de la franja.

Desde el 27 de febrero, 125 palestinos, entre ellos civiles y niños, han muerto en Gaza en operaciones del ejército israelí, que intenta poner fin a los disparos de cohetes desde ese territorio. También murieron dos soldados y un civil israelíes.

Con todo, Rice instó el martes a ambas partes, en su reunión con Abas en Ramalá (Cisjordania), a reanudar las negociaciones, suspendidas por el presidente palestino para protestar contra la ofensiva israelí.

"Deseamos la reanudación de las negocaciones lo antes posible", declaró.

La secretaria de Estado dijo que aún cree posible lograr el objetivo del presidente estadounidense George W. Bush de alcanzar un acuerdo de paz antes del final de su mandato, en próximo enero.

Abas no dijo cuándo volvería a la mesa de negociaciones, aunque subrayó que éstas "son necesarias" y que la Autoridad Palestina está "comprometida con ellas".

Bush se dijo "optimista" sobre las negociaciones de paz, iniciadas en la conferencia de Annapolis (Estados Unidos) el pasado noviembre, aunque desde entonces hayan avanzado poco.

El Presidente estadounidense animó a ambas partes a "aumentar" sus esfuerzos para poner fin a la violencia y alcanzar un acuerdo.

"Este es un proceso en el que siempre se dan dos pasos hacia delante y uno hacia detrás. Tenemos que asegurarnos de que sólo damos un paso atrás", declaró Bush en Washington.

Abas pidió el martes una tregua general en presencia de Rice. "Insisto en la necesidad de instaurar una tregua global en la franja de Gaza y Cisjordania para que podamos cumplir nuestro objetivo, que es hacer de 2008 el año de la paz", declaró Abas en una rueda de prensa.

Sin embargo, el movimiento islamista palestino Hamas, que controla Gaza desde junio, rechazó el llamamiento, e insistió en que la culpa de la violencia es de Israel.
"Consideramos las afirmaciones del presidente palestino sobre la tregua como un llamamiento desequilibrado, porque el problema está en la ocupación, no en el pueblo palestino", dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.

Rice reiteró que los disparos de cohetes desde Gaza debían parar y llamó a Israel a poner todo su empeño en evitar la muerte de inocentes en sus operaciones.

"Claro que Estados Unidos comprende el derecho de Israel a defenderse, pero Israel ha de ser consciente de los efectos de sus operaciones en la gente inocente", dijo.

Barak advirtió que los ataques en Gaza continuarán mientras haya militantes que disparen proyectiles, y atribuyó a Hamas la responsabilidad de la muerte de civiles. "Las operaciones proseguirán", declaró el ministro de Defensa durante una visita al norte de Israel. "A aquellos que nos critican (...), les digo que la responsabilidad es de quienes disparan cohetes", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?