EMOLTV

OTAN apoya misión civil de UE en Kosovo para sustituir a desplegada por ONU

Robert Simmons, el representante especial de la Alianza Atlántica para el Cáucaso y Asia Central, subrayó que el organismo asume la responsabilidad “de continuar su actividad en Kosovo sobre la base de la neutralidad"

05 de Marzo de 2008 | 07:54 | EFE
MOSCÚ.- La OTAN apoya los planes de la Unión Europea (UE) de desplegar una misión policial en Kosovo para sustituir a la de Naciones Unidas, declaró hoy Robert Simmons, el representante especial de la Alianza Atlántica para el Cáucaso y Asia Central.

Asimismo, subrayó que la OTAN asume la responsabilidad “de continuar su actividad en Kosovo sobre la base de la neutralidad, con el objetivo de garantizar la seguridad de los diversos grupos de población en la región", como queda recogido en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El diplomático indicó en rueda de prensa en Moscú que la Alianza Atlántica no tiene previsto invitar a Rusia a desplegar tropas rusas para las operaciones de pacificación en Kosovo, según informó la agencia Interfax.

"Consideramos que la fuerzas de la KFOR (las tropas de paz para Kosovo dirigidas por la OTAN) son suficientes para llevar a cabo esas tareas", señaló Simmons, y agregó que la Alianza Atlántica no tiene intención de ampliar ni reducir el número de efectivos en la región.

Asimismo, el diplomático hizo referencia al embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, quien hace dos semanas afirmó que Kosovo se ha convertido en un “conflicto de enfoques” de lo que debe ser el sistema de seguridad internacional y que Rusia, para que la respeten, necesitará usar la “fuerza bruta".

"Rogozin lleva a cabo una labor productiva en la OTAN. Mantenemos con él una relación laboral plenamente positiva. Estoy convencido de que es una persona capacitada que trabaja por los intereses de su país. Entiendo que quizás sea una figura política ambigua en Rusia, pero ese no es nuestro asunto", afirmó.

El representante del Kremlin había insistido en que la proclamación unilateral de Kosovo “amenaza con una escalada de conflictos en diversos rincones del mundo” y declaró que “si la Unión Europea adopta una postura unida (frente a Kosovo) o la OTAN se excede en su mandato en Kosovo, estas organizaciones entrarán en conflicto con la ONU".

Respecto a los conflictos en las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, Simmons se mostró convencido de que "Georgia será capaz de alcanzar una solución pacífica por la vía del diálogo con Rusia".

Afirmó que la OTAN “apoya la integridad territorial de Georgia” y subrayó que la Alianza Atlántica no intercederá en el proceso de resolución de ambos conflictos.

Además, Simmons recordó que son la OSCE en el caso de Osetia del Sur y la ONU en el de Abjasia las que están implicadas en el proceso de regulación de esos conflictos.

En tanto, hoy se conocía que el Parlamento de Osetia del Sur ha pedido a la ONU, la Unión Europea (UE), la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes y Rusia que reconozcan su independencia.

Coincidiendo con el anuncio suroseta, Abjasia adelantaba que antes de que concluya la semana también se dirigirá a la ONU, UE, CEI y Rusia para que reconozcan su independencia de Tiflis.

Por otra parte, Simmons hizo alusión al conflicto en el enclave armenio de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan Azerbaiyán y Armenia desde 1988, y se mostró convencido de una solución pacífica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?