EMOLTV

El suspenso entre Clinton y Obama se prolonga

El reñido duelo se desplaza ahora a Wyoming y Mississippi, donde se considera que el senador por Illinois es más fuerte.

05 de Marzo de 2008 | 09:18 | Reuters

SAN ANTONIO, EE.UU.- Las victorias obtenidas en las primarias de Ohio y Texas dieron nuevas esperanzas a Hillary Clinton y aseguraron que el suspenso de su dura batalla con Barack Obama por obtener la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales se prolongue varias semanas más.


Después de que en febrero Obama triunfara en 11 estados de manera consecutiva, los expertos habían empezado a predecir que podría estar a punto de ganar la carrera contra la senadora por Nueva York, que había comenzado el proceso siendo la favorita.


"Hasta esta victoria, había muchas posibilidades de que Clinton abandonara la carrera", declaró Jennifer Palmieri, una analista política del Centro para el Progreso Americano que asesoró al ex candidato presidencial demócrata John Edwards.


El reñido duelo se desplaza ahora a Wyoming y Mississippi, donde se considera que Obama es fuerte. Pero Clinton espera anotar otro punto el 22 de abril en Pensilvania, otro estado de gran tamaño como Ohio en el que viven muchos trabajadores con problemas y pensionados como los que votaron por ella el martes.


A pesar de su victoria en tres de los cuatro estados en liza, es probable que Obama todavía retenga un liderazgo en el número de delegados elegidos de cara a la convención demócrata de agosto que elegirá al candidato.


Eso obligaría a Clinton a depender de los "superdelegados", funcionarios del partido que pueden votar por cualquiera, elevando las posibilidades de una disputa dentro del partido sobre qué nominado debería ser elegido.


Con falta de delegados, parte de la estrategia de Clinton podría ser convencer al partido de que ella sería la mejor candidata contra el candidato republicano John McCain en grandes "estados campos de batalla" como Ohio, que podrían decidir las elecciones de noviembre.


"Ya saben lo que dicen. Si Ohio sigue adelante, lo mismo hace la nación. Bueno, pues esta nación vuelve, y lo mismo hace esta campaña", dijo una entusiasmada Clinton en un mitin en Columbus, Ohio, en el que celebró su triunfo.


Obama, que sería el primer presidente negro del país, y Clinton, que sería la primera presidenta, se enfrentarán a McCain, que el martes se convirtió oficiosamente en el candidato republicano al abandonar su último rival, Mike Huckabee.


Ventaja aún con Obama


Además de sus triunfos en Ohio y Texas, Clinton ganó en Rhode Island, mientras Obama obtuvo victorias en Vermont. Los dos primeros son estados de gran tamaño que suman un número importante de delegados.


Obama tuvo que ponerse a la defensiva en los últimos días, mientras Clinton atacó su falta de experiencia en seguridad nacional y comercio.


La senadora por Nueva York lanzó la semana pasada un aviso destinado a aumentar la preocupación sobre lo que dijo es la falta de experiencia de Obama en política exterior.


Clinton también criticó a Obama como inconsistente sobre el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, al que muchos en Ohio culpan de la pérdida de empleos. Incluso antes de conocer los resultados, el martes por la tarde, Obama ya dijo a los periodistas que se preparaba para una larga pelea.


"Vamos a trabajar todo lo duro que podamos y todo el tiempo que haga falta", afirmó.


Aunque muchos demócratas temen que una lucha prolongada pueda resultar dañina y dejar debilitado a quienquiera que sea el candidato, Palmieri asegura que podría ser al revés.


"Sea quien sea el que gane esta batalla, saldrá con cicatrices y a prueba de batallas", indicó. "Hay un dicho: lo que no te mata te hace más fuerte". concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?