WASHINGTON.- Esta tarde la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación la resolución sobre crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, que busca poner fin a la crisis generada por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano y que culminó con la muerte del número dos de las FARC, "Raúl Reyes".
El acuerdo reconoce que Colombia violó la soberanía ecuatoriana, pero no la condena, según el texto de resolución aprobado, que deja en manos de los cancilleres las recomendaciones para solucionar la crisis.
La aprobación fue anunciada por el presidente del Consejo, el embajador de Bahamas, Cornelius Smith, precedida de un fuerte aplauso de los asistentes.
La resolución define la formación de una misión liderada por el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, y un máximo de cuatro embajadores; además de decidir la convocatoria a una reunión regional de cancilleres para el 17 de marzo.
Ecuador dijo estar satisfecho con el resultado, tras unas 14 horas de negociación, mientras Colombia remarcó que la comisión liderada por Insulza tendrá mucho trabajo, debido a las diferencias entre los dos países que deben ser resueltas.
Tras la aprobación, Nicaragua mostró su desacuerdo con la resolución. En tanto, Venezuela aceptó el texto y Estados Unidos expresó preocupación por un párrafo relacionado al cumplimiento de "tratados y otras fuentes del derecho internacional".
Según fuentes diplomáticas, la aprobación se retrasó porque Estados Unidos no estaba de acuerdo con decir que Colombia violó la soberanía y el territorio ecuatoriano, pues el ataque estaría justificado en el ámbito de la lucha de Bogotá contra las FARC.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), son consideradas un grupo terrorista por Bogotá, Washington y la Unión Europea.Brasil, Argentina, Perú, México y Bolivia felicitaron a ambos países por la resolución.
"Esta resolución es importante para la paz que queremos preservar", dijo Osmar Chiofi, embajador de Brasil ante la OEA.