EMOLTV

Bolivia rechaza informe de ONU sobre uso tradicional de coca

"Jamás vamos a renunciar a nuestra cultura, a nuestra identidad, porque la hoja de coca es una cuestión ancestral" señaló el viceministro de Defensa Social de ese país.

05 de Marzo de 2008 | 15:44 | Reuters

LA PAZ.- Bolivia hará la próxima semana una "enérgica defensa" de los usos tradicionales de la hoja de coca, en respuesta a un reciente informe de Naciones Unidas, anunció el miércoles el Gobierno de Evo Morales.


La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en un informe de la gestión 2007 que provocó revuelo en organismos gubernamentales y sindicales bolivianos, llamó el martes a Bolivia y Perú a "abolir los usos de la hoja de coca que sean contrarios a la Convención de 1961, incluida la práctica de masticarla".


La masticación o "acullico" de la coca y el consumo de infusiones de la misma hoja son prácticas tradicionales muy extendidas en ambos países, que junto con Colombia concentran casi toda la producción mundial de coca y cocaína.


"La JIFE sigue cometiendo un error histórico contra los pueblos andinos y Bolivia no va a permitirlo", dijo a reporteros el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, un ex dirigente de los sindicatos cocaleros.


"En Bolivia jamás vamos a renunciar a nuestra cultura, a nuestra identidad, porque la hoja de coca es una cuestión ancestral", agregó.


Cáceres dijo que presentará la protesta formal de Bolivia contra la JIFE la próxima semana durante el período anual de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (ONU), en Austria.


En una declaración paralela, el senador y también ex dirigente cocalero Lino Villca, del Movimiento al Socialismo del presidente Morales, dijo que el informe de la JIFE constituía "una violación de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas" adoptada el año pasado por Naciones Unidas.


"La Declaración de Naciones Unidas dice que los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural (...) y esto deja sin efecto algunas cosas de la Convención de 1961", sostuvo Villca.


Esa convención incluyó a la coca en una lista de estupefacientes y fijó un plazo de 25 años, cumplidos hace más de dos décadas, para que se elimine toda forma de consumo de ese arbusto andino, del que se extrae la cocaína.


El polémico informe de la JIFE fue publicado en La Paz al día siguiente de que Bolivia y la Unión Europea firmaran un convenio por el cual esta última dará una cooperación de 36 millones de euros para un llamado "plan nacional de desarrollo integral de la coca".


Bolivia tiene unas 27.000 hectáreas de cultivos de coca, de las cuales unas 1.000 son permitidas por ley o por convenios entre el Gobierno y los productores. El saldo está sujeto a los programas de reducción o "racionalización" de cultivos, según informes oficiales.


El viceministro Cáceres dijo que Bolivia destruyó en el 2007 un total de 6.300 hectáreas de coca, pero admitió que nuevos cultivos ilegales casi igualaron esa cifra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?