EMOLTV

Tribunales de Brasil aplazan decisión sobre uso de células madre

Un artículo de la Ley de Bioseguridad de ese país autoriza la realización de investigaciones con células madre embrionarias, lo que ha provocado fuertes críticas de los sectores más conservadores.

05 de Marzo de 2008 | 20:20 | AP

BRASILIA.- La justicia dejó en suspenso un trascendental fallo sobre el uso de células madre embrionarias para la investigación científica, luego de que uno de los magistrados pidió un plazo para estudiar el tema más a fondo.


El máximo tribunal brasileño debía pronunciarse sobre una acción de inconstitucionalidad presentada contra un artículo de la Ley de Bioseguridad, que autoriza la realización de investigaciones con células madre embrionarias.


Sin embargo, el juez Carlos Alberto Direito pidió aplazar la votación para "hacer una reflexión profunda y para sopesar todos los argumentos presentados". El pedido fue acogido por la presidenta del tribunal, Ellen Gracie.


La acción fue presentada en mayo del 2005, poco después de la aprobación de la ley, por el entonces procurador general de la República, Claudio Fonteles, quien argumentó que el uso de embriones fecundados para fines científicos constituye una violación al derecho a la vida.


Antes del aplazamiento de la votación, el magistrado encargado por el Supremo Tribunal Federal (STF) de redactar una opinión sobre el caso, Carlos Britto, se pronunció en favor de las investigaciones y en contra de la acción de inconstitucionalidad.


Refutó el principal argumento esgrimido por la iglesia católica, de que la vida humana comienza desde la fecundación del óvulo, al señalar que los derechos del individuo comienzan a partir de su nacimiento.


La presidenta del tribunal emitió su voto en concordancia con la opinión de Britto antes de suspender la sesión.


El tema generó un intenso debate en Brasil, reflejado en una multitud que acudió a la sede del STF a presenciar la sesión.


Un grupo de 17 personas en sillas de rueda, portadores de enfermedades graves, llegaron al tribunal en apoyo a la investigación científica.


Fuera del edificio judicial, alrededor de un centenar de personas que no pudieron entrar acompañaron el debate desde una pantalla instalada especialmente para la sesión del miércoles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?