CARACAS.- El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy que su gobierno "no va a quedarse tranquilo" hasta que la comunidad internacional "condene" de forma "contundente" a Colombia por haber "violado la soberanía" de su país.
Correa, tras reunirse en Caracas con su colega venezolano, Hugo Chávez, expresó su satisfacción por la resolución de la OEA, que señaló una "violación" al territorio ecuatoriano, aunque advirtió que la historia "no ha terminado".
"Estamos agotando todas las instancias diplomáticas para que se condene al agresor (Colombia), pero si esa comunidad internacional no condena sin cuestionamientos, sin medias tintas (...) al agresor, el Ecuador sabrá hacer responder al agresor su ultraje", declaró Correa.
Correa llegó a Caracas en una visita para tratar la crisis diplomática con Colombia, dentro su gira por varias capitales latinoamericanas.
Correa arribó a las 18:55 hora local (20:25 hora en Chile) al aeropuerto internacional de Maiquetía, aledaño a Caracas, donde fue recibido con honores por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
CONFRONTACION INEVITABLE
Por su parte, el Presidente de Venezuela aseguró hoy que "la confrontación con Estados Unidos es inevitable", tras entrevistarse con el periodista y escritor estadounidense, Jon Lee Anderson.
"La confrontación con Estados Unidos es inevitable, porque mientras nosotros queremos libertad, ellos quieren mantenernos encadenados (...), nosotros queremos patria, ellos quieren colonia", dijo.
Chávez hizo estas declaraciones durante la clausura de la Primera Jornada Nacional de Formación Docente, después de reunirse con Jon Lee Anderson, el autor de una de las biografías más completas sobre la vida del guerrillero Ernesto "Che" Guevara.
El Mandatario venezolano comentó que esa fue su respuesta a Anderson, tras una pregunta del periodista sobre si Chávez veía inevitable la confrontación con Estados Unidos.
Chávez siempre se ha referido a una confrontación ideológica sobre dos modos de entender el mundo: el capitalismo estadounidense en oposición al socialismo bolivariano.