EMOLTV

Cinco islamistas acusados por asesinato de Benazir Bhutto en Pakistán

Los cinco procesados fueron vinculados con la red terrorista de Al Qaeda.

06 de Marzo de 2008 | 06:22 | AFP
RAWALPINDI.- Cinco islamistas sospechosos de pertenecer a la red Al Qaeda fueron acusados hoy de estar implicados en el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, por un tribunal que decretó prisión preventiva para todos ellos.

Aitzaz Shah, Hasnain Gul, Abdul Rashid, Sher Zaman y Rafaqat (un solo nombre) fueron inculpados por un tribunal antiterrorista de Rawalpindi, el gran suburbio de Islamabad donde el pasado 27 de diciembre un atentado suicida acabó con la vida de Bhutto y otras 23 personas.

Los cinco pasaron a detención preventiva en la prisión de alta seguridad de Adiala, en Rawalpindi, indicó a la AFP un responsable del tribunal.

"Fueron acusados de estar implicados en el asesinato de Bhutto y en muchos otros atentados en Rawalpindi", agregó la fuente bajo el anonimato.

La semana pasada, la policía acusó formalmente al presunto jefe de Al Qaeda en Pakistán, Baitulá Meshud, "comandante" de los talibanes paquistaníes y buscado por las fuerzas del orden, de instigar el atentado.

Los cinco procesados el jueves forman parte de su grupo, según los investigadores.
Shah y Zaman fueron arrestados en enero en las zonas tribales cercanas a la frontera con Afganistán; los otros tres fueron detenidos en Rawalpindi el mes pasado.

Gul y Rafaqat confesaron haber ayudado al kamikaze que mató a Bhutto en un mitin electoral, indicaron los investigadores.

El partido de Bhutto, que ganó junto a otras formaciones las elecciones legislativas del pasado 18 de febrero y se prepara para formar gobierno, señala como responsables del asesinato a altos responsables del actual equipo del presidente Pervez Musharraf y a los servicios de inteligencia.

Aunque no ha aportado ninguna prueba que demuestre estas acusaciones, el partido reclama una investigación internacional bajo la égida de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?