EMOLTV

Al menos 54 muertos y más de 100 heridos al explotar dos bombas en Bagdad

Un primer informe de una fuente de seguridad dio cuenta de 25 muertos y 80 heridos.

06 de Marzo de 2008 | 18:29 | AFP

BAGDAD.- Al menos 54 personas murieron y otras 123  resultaron heridas a causa de la explosión este jueves de dos bombas en Bagdad,  según un nuevo balance del ministerio del Interior iraquí.


Un primer informe de una fuente de seguridad dio cuenta de 25 muertos y 80  heridos.


Las dos bombas estallaron en la avenida Atar, una de las principales  arterias del barrio comercial de Karrada, en el centro de la capital. Un primer  artefacto explotó en la entrada de la avenida.


Después, un kamikaze se hizo  explotar en medio de la multitud, precisó la misma fuente.Los heridos fueron trasladados a cinco hospitales de la ciudad, añadió.


"Un aparato explosivo y probablemente un kamikaze con un cinturón de  explosivos apuntaron a civiles inocentes en el barrio de Karrada hacia las  19:00 hora local", informó un comunicado del ejército estadounidense.


Este último atentado en Bagdad coincide con el anuncio del ejército de EE.UU.  el jueves del comienzo de la retirada de 2.000 soldados norteamericanos, en el  marco del repliegue anunciado de cinco brigadas de combate antes del mes de  julio.


La segunda brigada de combate formaba parte de los 30.000 soldados enviados  a Irak como refuerzo en 2007, para canalizar la violencia y permitir que el  gobierno iraquí avanzara en sus acciones políticas.


"Estos soldados no serán  sustituidos", indicó el ejército.El número de víctimas iraquíes en los actos violentos en Irak aumentó en  febrero de un 33% comparado con enero, rompiendo con la tendencia a la  disminución de víctimas en los últimos seis meses, según cifras oficiales.


Dos ataques mortales marcaron el mes de febrero. En el primero, un centenar  de personas murieron y 208 resultaron heridas en dos atentados suicidas  perpetrados por dos mujeres kamikazes en un mercado de Bagdad.


Tres semanas más tarde, 48 peregrinos que se dirigían a la ciudad santa  chiita de Kerbala, en el sur de Bagdad, fallecieron en otro atentado suicida.La administración estadounidense y el gobierno iraquí se habían felicitado  por la disminución de la violencia, después de implantar el plan de seguridad  en Bagdad y el refuerzo de las operaciones del ejército norteamericano contra  los grupos extremistas en el resto del país.


La operación Fard Al Qanun (Imposición de la ley), lanzada el 14 de febrero  de 2007, con la movilización de miles de policías y militares, con el apoyo del  ejército de EEUU, había reducido el nivel de violencia en la capital.


Más de un millón de iraquíes murieron desde marzo de 2003, según un estudio  publicado el mes pasado en Londres por la empresa de sondeos Opinion Research  Business (ORB).


Entre marzo de 2003 y junio de 2006, 120 iraquíes, de media, mueren cada  día "por muerte violenta", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).