QUITO.- La comisión creada por la Organización de Estados Americanos (OEA) por la crisis desatada entre Quito y Bogotá por la operación militar colombiana en suelo ecuatoriano visitará Ecuador del domingo al lunes próximos, informó hoy la Cancillería.
La comisión, encabezada por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, estará integrada por representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Panamá y Perú.
Los 34 países miembros de la OEA adoptaron ayer una resolución que establece la creación de una comisión para que visite Ecuador y Colombia, recabe datos y eleve un informe a la reunión de cancilleres del 17 de marzo en Washington con propuestas de acercamiento entre las partes.
La comisión estará integrada por Rodolfo Hugo Gil (Argentina); Cornelius A. Smith (Bahamas), Osmar Chohfi (Brasil), Arístides Royo (Panamá) y María Zavala (Perú), indicó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
También por Víctor Rico, Jean Michel Arrighi, Loreto Leyton y Patricia Esquenazi, funcionarios de la OEA en Washington.
La OEA decidió ayer enviar la comisión, tras una sesión en la que su Consejo Permanente aprobó por unanimidad una resolución acordada por Ecuador y Colombia sobre el conflicto que enfrenta a ambos países.
El documento establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía y la integridad territorial de Ecuador, así como los principios del derecho internacional, pero condena a Bogotá por ello.
La resolución se adoptó cinco días después de que una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que murió el "número dos” de esa guerrilla, alias “Raúl Reyes,” y otros 23 rebeldes.