TEGUCIGALPA.- El avión oficial que transportaba al presidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, sufrió desperfectos mecánicos y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, informaron hoy las emisoras de radio y televisión.
Según la versión de la cadena radial "HRN" el presidente Zelaya se dirigía a la Cumbre de Río que se realizará el viernes en la República Dominicana.
Los informes de prensa señalan que el mandatario retornará a Tegucigalpa y desistirá de viajar a República Dominicana, con lo cual la representación en la cumbre estará a cargo del canciller Edmundo Orellana Mercado.
El avión presidencial hondureño, conocido popularmente como West Wind, tiene más de 25 años de uso. Recientemente fue sometido a una reparación y se le dotó de un nuevo sistema de aeronavegación, indicaron fuentes de Casa Presidencial.
El presidente Zelaya Rosales estaba acompañado por su secretario privado Raúl Valladares, su edecán militar y la tripulación.
Las versiones de prensa indicaron que aterrizó en la base militar aérea de "Palmerola", a unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, controlada por las fuerzas armadas estadounidenses.
No se reportó en qué consistieron las fallas mecánicas de la aeronave.