EMOLTV

Insulza defiende labor de la OEA en crisis Colombia-Ecuador

El secretario general de la OEA respondió a las críticas del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, señalando que el organismo que él dirige no está para que un país derrote "por nocaut" a otro.

07 de Marzo de 2008 | 12:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que el organismo que él dirige no está para que un país derrote "por nocaut" a otro, en respuesta a las palabras del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ayer sostuvo que si la OEA no condena la "agresión de Colombia", "habrá que tirarla al basurero de la historia".


"Los organismos multilaterales no son para que nadie le gane por nocaut a nadie, sino para conciliar posiciones, buscar consenso y avanzar, por eso los países más pequeños prefieren el multilateralismo. Aquí nadie le gana a nadie, lo que se hace es aplicar el derecho internacional, tomar las decisiones y resolver ojalá por consenso, y espero que esta vez ocurra lo mismo", manifestóen entrevista con radio Agricultura.


Insulza explicó que en el organismo existen 34 países miembros, y que son ellos los que se pronunciarán en la Asamblea del próximo 17 de marzo, sin que él como secretario general o alguna nación determinada pueda intervenir.


"No voy a discutir con el presidente de Ecuador ni mucho menos porque los ánimos ya están caldeados, pero lo que se reúne el 17 de marzo no es la secretaría general de la OEA sino la Asamblea General. Todos los países están ahí, y la OEA no es más que los países que la integran", aseveró.


Destacó además que en el Consejo Permanente del pasado miércoles se logró llegar a un acuerdo gracias al ambiente de diálogo y cooperación que permitió establecer que Colombia violó la soberanía de Ecuador, a cambio de no "condenar" al gobierno de Álvaro Uribe.


El ex ministro del Interior chileno dijo que no cree que el conflicto vaya a derivar en una guerra, al menos por ahora. "Por el momento sí la descarto. No creo que ninguno de los países tenga ánimo de buscar eso, pero se sabe que cuando las armas están en la frontera el riesgo de algo indeseado siempre está ahí, y por eso es importante desactivar este conflicto pronto", expresó.


"Colombia ha declarado que no enviará a sus tropas a la frontera, por lo tanto no hay un enfrentamiento. No estoy alarmado, pero ciertamente siempre es una preocupación", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?