SANTO DOMINGO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó hoy a la cancillería dominicana donde se celebrará la XX Cumbre del Grupo de Rio y demandó que se condene a Colombia por invadir su territorio y que "se corten estos comportamientos belicistas" en el continente.
Es necesario "que se corten estos comportamientos belicistas", dijo Correa, quien anunció que pedirá a sus colegas de la región que se condene al gobierno de Álvaro Uribe.
Hay "que sentar un precedente para que nunca más en ningún en país se vuelvan a repetir estos actos" por parte "de un país que se cree con derecho de perseguir por todos lados a quienes ellos creen terroristas", precisó.
El sábado pasado tropas colombianas incursionaron en territorio colombiano para atacar un campamento de las guerrillas de las FARC, donde abatieron a una veintena de insurgentes, entre ellos al número dos de los rebeldes, Raúl Reyes.
Ese acto provocó la reacción de Quito, que rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, medida que fue seguida luego por Nicaragua, y Venezuela, que previamente había suspendido sus vínculos con Bogotá. Estos dos países se solidarizaron con Correa y fustigaron al gobierno de Uribe.
El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, se sumó a la demanda de su colega ecuatoriano y solicitó que el Grupo de Rio emita "una condena contra actos terroristas, como los que cometió Colombia contra Ecuador", según dijo al arribar a la sede de la XX Cumbre del organismo regional en Santo Domingo.
Chávez llegó tras Correa y Ortega al lugar de la Cumbre pero no dio declaraciones a la prensa.