Uribe dijo que la operación en suelo ecuatoriano había sido excepcional.
ReutersSANTO DOMINGO.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, propuso hoy a Ecuador crear un mecanismo de cooperación ante la presencia de miembros de las FARC en su territorio.
"Lo que deseo es que creemos un mecanismo para que si se vuelve a identificar la presencia de un bandido de éstos allá inmediatamente apliquemos el mecanismo de coordinación y los llamemos a ustedes", dijo el Mandatario en la Cumbre de Río.
El Presidente afirmó que el operativo ocurrido en Ecuador, que terminó con la vida del número dos de las FARC Raúl Reyes, corresponde a una situación excepcional. "Ésa no es la conducta nuestra, lo que acaba de ocurrir es excepcional", sostuvo.
Para ejemplificarlo, citó la presencia de miembros de las FARC en otros países sudamericanos, como el "cura Camilo" en Brasil y otro militante ubicado en Chile, casos en los que el tema se manejó por las vías establecidas.
"Aquí hay una acusación grave a Colombia, yo quisiera que si ustedes tiene algo que lamentar en la relación con Colombia que lo digan, pero yo pienso que no", dijo Uribe a los mandatarios presentes en la sesión de la cumbre de presidentes.
"Lo mismo a la señora Presidenta de Chile, que no tenemos límites territoriales ni marítimos, pero allá ha habido problemas porque se han capturado en Chile a integrantes de las FARC. El Presidente Lagos me dijo que no lo podía extraditar porque estaba casado con una chilena y lo que le pedimos fue que firmara un acta donde se comprometa a no volver a delinquir, así se arregló el tema", recordó, siendo asentido por la Presidenta Bachelet.
"Es más importante la seguridad que el territorio"
Aunque reconoció que "no se puede relativizar la violación territorial", Uribe advirtió que tampoco se puede menospreciar el desinterés por la seguridad de un pueblo vecino.
"Yo no creo que sea descabellado hablar de esa expresión de la soberanía que es la seguridad de un pueblo, es más importante hoy la seguridad de las personas que el territorio", sentenció.
"Para nosotros el ideal es que nada de esto se repita. Por favor, piensen también que tenemos derecho a pedir que el pueblo colombiano tenga una colaboración de sus hermanos y vecinos para que no se le maltrate. Eso es un pedido razonable", acotó.
"Esfuerzo enorme"
El mandatario colombiano subrayó, cifras en mano, los logros de su gestión en materia de seguridad, destacando que en su país están haciendo un "esfuerzo enorme" por proteger a la ciudadanía, incluida la oposición.
"La oposición en Colombia puede decir lo que quiera de mí, menos que no han tenido protección (....) Hemos avanzado enormemente y yo creo que los indicadores sociales, sin que estemos en un paraíso, van mejorando", destacó.
"Es que me parece que están leyendo la Colombia de hace muchos años y no la de hoy", agregó dirigiéndose a sus pares de Nicaragua, Venezuela y Ecuador.
Pese a lo anterior, el gobernante destacó el tono menos confrontacional que mostraron dichos mandatarios durante la Cumbre de Río. "Yo he observado aquí unas intervenciones distintas a las que oí en radio, y a las que me pasaban de la televisión. Van a tener que mantener en sesión permanente el grupo de río, a ver si cesan los insultos y prevalece la razón", comentó.