EMOLTV

Uribe rechaza crear comisión para conflicto interno Colombia

"Creo que en este momento comisiones no, porque queda un sabor ahí de que las FARC las saben aprovechar no para la paz sino para fines políticos de su violencia", dijo el mandatario colombiano.

07 de Marzo de 2008 | 18:51 | Reuters

SANTO DOMINGO.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se negó el viernes a autorizar una comisión internacional que explore la posibilidad de una solución negociada con la guerrilla izquierdista para poner fin al conflicto interno que azota al país sudamericano.


La iniciativa fue lanzada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien mantiene contactos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), destinados a conseguir la liberación de un grupo de 40 rehenes políticos secuestrados por el grupo rebelde.


"Creo que en este momento comisiones no, porque queda un sabor ahí de que las FARC las saben aprovechar no para la paz sino para fines políticos de su violencia", dijo el mandatario colombiano en su intervención ante la Cumbre del Grupo de Río que se celebra en República Dominicana.


"Miremos a ver si por este camino podemos seguir avanzando, anticipando que toda liberación unilateral e incondicional la respetamos y contribuimos a ella", agregó el mandatario colombiano.


Minutos después de la intervención de Uribe, la crisis que enfrentaba a Colombia con Ecuador, Venezuela y Nicaragua quedó superada con un apretón de manos y abrazos de los presidentes de los países comprometidos.


La crisis estalló el fin de semana cuando las Fuerzas Militares de Colombia incursionaron en territorio de Ecuador, sin autorización del presidente Rafael Correa, en un ataque dirigido en el que murió el líder de las FARC conocido como Raúl Reyes.


Ecuador denunció a Colombia por violar su soberanía y rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, mientras que recibió el apoyo en su protesta de Venezuela y de Nicaragua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?