BELGRADO.- El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, anunció su renuncia hoy, tras señalar que su Gobierno ya no estaba funcionando debido a una división en la coalición.
"Este es el fin del Gobierno", dijo en una conferencia de prensa. "He llamado para una sesión del Gobierno el 10 de marzo para discutir una disolución del parlamento", agregó.
Tras ser adoptada la disolución, Serbia convocará a una elección parlamentaria adelantada en mayo, para decidir sobre una pregunta fundamental: ¿Puede continuar buscando la membresía a la Unión Europea ahora que el bloque reconoció la independencia de Kosovo?.
La disolución fue el mejor camino para un "Gobierno que no está funcionando", dijo Kostunica. Las elecciones posiblemente tendrán lugar el 11 de mayo, la fecha fijada para los comicios locales en Serbia.
Kostunica no entregó pistas sobre si su pequeña facción nacionalista buscará ahora formar una alianza con el partido nacional de línea dura, el mayor de Serbia, y los socialistas.
Una coalición de este tipo posiblemente adoptará una posición irrevocable sobre Kosovo, descartando la apuesta de membresía de Serbia a la Unión Europea y favoreciendo relaciones más cercanas con Rusia, que ha apoyado la posición de Kostunica sobre el territorio.
Kostunica ha acusado indirectamente a sus aliados pro-occidente de la coalición de dejar de defender los alegatos de Serbia, relacionados con Kosovo, para mejorar los lazos con Occidente, que apoya la secesión del territorio.
Agregó que parte de la coalición deseaba que Serbia fuera parte de la Unión Europea sólo si la independencia de Kosovo, reconocida por dos tercios de los miembros del bloque, es revocada, mientras que una mayoría no desea que la membresía a la UE esté ligada a la separación del territorio.