También en Pakistán las mujeres sacaron la voz en el Día Internacional de la Mujer.
ReutersSANTIAGO.- La preocupación por la violencia de género y la falta de mujeres en cargos de responsabilidad fueron los temas centrales de las manifestaciones celebradas hoy en todo el mundo en el Día Internacional de la Mujer.
Uno de los actos más significativos tuvo lugar en Afganistán, donde unas mil mujeres de la ciudad sureña de Kandahar desafiaron las convenciones y celebraron esta fecha, luego de más de tres décadas de silencio, aunque no pudieron desfilar por las calles de la ciudad porque las fuerzas de seguridad lo impidieron.
En Irak se celebró este día con llamamientos a poner fin a la violencia contra las iraquíes y a mejorar la precaria situación en la que viven, como pidió Nermin Ozman, ministra de Asuntos de la Mujer, junto al presidente del Parlamento, Mahmud al Mashadani.
Como ejemplo de violencia se citó el hallazgo el mes pasado de una fosa clandestina con restos mortales de diez mujeres que fueron acribilladas, cerca de la ciudad de Jales, al norte de Baquba.
En Francia, el Presidente Nicolas Sarkozy anunció sanciones financieras para las empresas que no apliquen la igualdad salarial entre hombres y mujeres de aquí a 2009, en un almuerzo con un centenar de personalidades, al que acudió su esposa, Carla Bruni, y las once mujeres que forman parte del Gobierno francés, que ha dedicado esta jornada a la rehén de la guerrilla colombiana de las FARC Ingrid Betancourt, que tiene también la nacionalidad francesa.
También en Italia se leyeron hoy mensajes de solidaridad con Ingrid Betancourt, y en Colombia, los organismos de la ONU recordaron que la mayoría de las víctimas del conflicto colombiano son mujeres y niñas, muchas de ellas convertidas en jefes de familia por la pérdida de padres y cónyuges.
Cambiar "los golpes por las caricias... y la discriminación por la inclusión"
En Chile, la Presidenta Michelle Bachelet llamó a los partidos políticos a dar más espacio a las mujeres en sus listas electorales. "Mi Gobierno ha incluido más mujeres que nunca antes en la gestión del Estado y eso es parte del esfuerzo a favor de la igualdad de oportunidades en el ámbito público", indicó la Mandataria.
Por su parte, el Presidente de Perú, Alan García, se quejó del "preocupante retroceso" de la presencia de la mujer en la política y cargos públicos, indicando que "mientras no exista una verdadera igualdad de hombres y mujeres, no habrá democracia verdadera".
Algo parecido hizo Óscar Arias, Presidente de Costa Rica, quien dijo en esta jornada: "Quiero que los hombres de este país y de este Gobierno caminen al lado de ellas... ".
El Mandatario aseguró que "hay motivos para albergar esperanza" pues en su país, cada vez hay más hombres que "han cambiado los golpes por las caricias, los gritos por el diálogo y la discriminación por la inclusión".