EMOLTV

Enorme robot se unirá a la Estación Espacial Internacional

La misión del transbordador Endeavour consiste en montar a Dextre, que asistirá en labores fuera de la estación gracias a dos largos brazos.

08 de Marzo de 2008 | 21:15 | AP
imagen
Nasa.gov

CABO CAÑAVERAL.- Los astronautas que viajarán la próxima semana en el transbordador Endeavour ensamblarán un enorme robot de dos brazos para la estación espacial, donde asistirá en las labores exteriores.


Dextre, el robot, será una de las principales tareas para los siete astronautas que van a despegar en las primeras horas del martes, menos de tres semanas después del último vuelo de un transbordador.


Además, la misión entregará la primera parte del laboratorio espacial japonés Kibo, una especie de armario donde se almacenarán herramientas, experimentos y piezas de repuesto.


Por primera vez, cada uno de los cinco principales socios en la estación espacial serán dueños de una parte de la misma.


Con una duración de 16 días, la misión será la más larga de la NASA a la estación espacial e incluirá cinco caminatas, la mayor cantidad realizada con un transbordador acoplado allí. Tres de ellas estarán relacionadas con Dextre, que seguramente será el centro de atención.


Con brazos de 3,35 metros (11 pies), una amplitud de casi tres metros (ocho pies) entre los hombros y una altura de 2,44 metros (12 pies), el robot de la Agencia Espacial Canadiense es algo intimidante, al menos para el astronauta Garrett Reisman.


"Yo no diría que nos preocupa que vaya a quedar fuera de control y apoderarse de la estación, ni que se convierta en un ser maligno, porque todos conocemos la forma en que es operado y no tiene mucha inteligencia propia (...) Pero déjenme decirles una cosa... es enorme y verle con esos brazos gigantescos, da un poco de miedo. Es un poco monstruoso", señaló.


Dextre va a volar a bordo del Endeavour en piezas, y corresponderá a un equipo de astronautas en caminata espacial ensamblarle y adjuntarle a la parte exterior de la estación orbital.


El robot, que costó más de 200 millones de dólares, fue creado por el mismo equipo canadiense que diseñó los brazos robóticos del transbordador espacial y la estación internacional. No tiene rostro ni piernas y con sus largos brazos ciertamente no parece humano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?