EMOLTV

Chávez pide a jefe de las FARC que libere a Ingrid Betancourt

El Mandatario de Venezuela hizo un llamado público a Manuel Marulanda 'Tirofijo', para que entregue a la secuestrada ex candidata presidencial colombiana.

08 de Marzo de 2008 | 21:47 | AFP

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy al jefe de las FARC, Manuel Marulanda 'Tirofijo', que libere a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rehén de esa guerrilla, en un discurso público en Caracas.


"Le mando una solicitud a Marulanda, mándanos a Ingrid. En este Día Internacional de la Mujer te pido expresamente a nombre de esta mujer Yolanda (Pulecio, madre de Betancourt), que se parece a María Magdalena, buscando a su hija. Te pido que cuando dispongas y en las condiciones que sean posibles, que liberes a Ingrid", dijo Chávez.


"Es la única mujer que queda, no tiene sentido mantenerla en las selvas de Colombia", añadió Chávez, quien se encontraba en compañía de Pulecio y de la senadora colombiana Piedad Córdoba.


En su discurso, Chávez sostuvo que antes de la muerte hace una semana del número dos de las FARC, Raúl Reyes, buscaba junto al Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, la liberación de Betancourt, de nacionalidad franco colombiana, a través del territorio de Ecuador.

Reactiva comercio con Colombia

Chávez anunció además el retiro de las tropas de la frontera y la restitución de la normalidad en el comercio con Colombia, que se había roto tras el conflicto generado por la incursión militar en Ecuador.


"Ahora que está desactivado el conflicto, he dado las instrucciones para que vuelva la normalidad en la frontera y vuelvan a pasar los vehículos. Normalidad relativa, pero normalidad. He dado la orden que a partir del martes regresen los batallones", indicó Chávez.


El Mandatario venezolano había ordenó el domingo pasado el envío de 10 batallones a la frontera para "resguardar" la zona de una eventual incursión colombiana.

Chávez volvió a Caracas tras visitar en La Habana a su amigo Fidel Castro  a quien encontró "espléndido y pleno", y además "muy feliz por el triunfo" en la Cumbre del Grupo de Rio que terminó con la crisis de Colombia y Ecuador.

"Conseguí a un Fidel feliz, espléndido, pleno, lleno de ideas, de reflexiones profundas, de sabiduría, como siempre", dijo Chávez a la televisión cubana al término de una corta visita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?