EMOLTV

ESA lanza con éxito su transbordador "Julio Verne"

El vehículo automático llegará a la Estación Espacial Internacional el 3 de abril.

09 de Marzo de 2008 | 01:42 | AFP

KOUROU, Guyana francesa.- El transbordador automático "Julio Verne", de la Agencia Espacial Europea (ESA), fue lanzado la noche del sábado al domingo con la ayuda de un cohete Ariane 5, desde el centro espacial guyanés de Kourou.


El ATV (Automated Transfer Vehicle), cuyo primer ejemplar ha sido bautizado con el nombre del visionario autor de "De la Tierra a la Luna", es un vehículo de 20 toneladas y abastecerá la de la Estación Espacial Internacional (EEI) con agua, ergols (elementos del sistema de propulsión), víveres, material científico y material para realzar su órbita.


El lanzamiento, previsto originalmente para el sábado, fue postergado para la verificación del sistema de separación del ATV y del lanzador.


"Jules Verne" se amarrará a un módulo ruso de la EEI el 3 abril, después de haber realizado una serie de ensayos durante este vuelo inaugural de un ATV.


Al cabo de su misión de seis meses, cargado de los desechos de la Estación, el ATV será lanzado hacia la atmósfera, donde se desintegrará.


Se trata del "vehículo más grande y complejo que haya realizado Europa", señaló Jean-Michel Bois, responsable de la ESA en el centro de control de Toulouse, que monitoreará la nave.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?