EMOLTV

China anuncia que frustró un atentado planeado durante Juegos Olímpicos

Presuntos militantes separatistas abatidos en enero, tenían como objetivo el certamen internacional.

09 de Marzo de 2008 | 05:04 | AFP
BEIJING.- Presuntos militantes separatistas muertos en enero en una operación de las fuerzas del orden en Xinjiang, región musulmana del noroeste de China, preparaban un atentado durante los Juegos Olímpicos de Pekín, anunció el domingo un funcionario citado por medios estatales.

"Por lo que se ve, el grupo había previsto un atentado contra los Juegos Olímpicos", que se desarrollarán del 8 al 24 de agosto, indicó Wang Lequan, jefe del Partido Comunista en la región autónoma de Xinjiang, al margen de la reunión anual en Pekín del Parlamento chino.

"Los Juegos Olímpicos previstos en agosto son un evento importante, pero siempre hay personas que conspiran para sabotearlos", añadió Wang, citado por la agencia oficial China Nueva.

Dos militantes resultaron muertos y 15 fueron detenidos en una operación ejecutada el 27 de enero en Urumqi, capital de la vasta región china de Xinjiang, fronteriza con varias repúblicas centrales asiáticas, según había informado el mes pasado la agencia China Nueva.

Cinco policías habían resultado heridos al ser alcanzados por tres granadas caseras.
Asimismo, un proyecto de atentado contra un avión que realizaba el enlace entre Urumqi y Pekín fue abortado el viernes, anunció un responsable de Xinjiang citado este domingo por China Nueva.

Un avión de la compañía aérea China Southern Airlines fue obligado a aterrizar en Lanzhou, capital de la provincia vecina de Gansu, porque "algunas personas intentaban provocar una catástrofe aérea", precisó Nur Bekri, presidente del gobierno regional de Xinjiang, citado por la agencia oficial.

La tripulación redujo a los asaltantes y todos los pasajeros y personal de cabina están sanos y salvos, según el responsable.

La región de Xinjiang, habitada por 20 millones de personas e integrada mayoritariamente por uigures y otras minorías musulmanas, se ha opuesto históricamente al gobierno de Pekín y reclama una mayor autonomía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?