JERUSALÉN.- La policía israelí se mantenía hoy en estado de alerta y el ejército decidió prolongar al menos 24 horas el bloqueo total sobre Cisjordania, tres días después del atentado en una escuela religiosa en Jerusalén Oeste, que dejó ocho muertos.
"La policía mantiene su estado de alerta, en particular en Jerusalén, y miles de agentes fueron desplegados" para hacer frente a cualquier incidente, declaró el comandante Yoram Ohayun a la radio militar.
"No disponemos de informaciones sobre preparativos específicos de un atentado pero debemos tener en mente que el atentado (del jueves) aumenta la motivación para cometer otras acciones terroristas", agregó el comandante.
Explicó que la policía "prioriza la protección de las instituciones educativas". El responsable de la policía de Jerusalén, Aaron Franco, señaló por su parte que la movilización de las fuerzas del orden también está destinada a "devolver el sentimiento de seguridad a la gente".
Una portavoz militar indicó por otro lado que el estricto bloqueo instaurado en Cisjordania tras el atentado había sido prolongado hasta al menos el lunes por la mañana.
"El mando militar todavía debe decidir este domingo el mantenimiento del bloqueo (total) o su levantamiento", señaló la portavoz.
Desde el estallido de la intifada en 2000, Cisjordania se encuentra bloqueada de forma permanente, de forma más o menos estricta, lo que ha provocado un fuerte aumento del desempleo y ha afectado duramente la economía palestina.
Un palestino de Jerusalén Este mató el pasado jueves con un fusil automático a ocho estudiantes de la yeshiva (escuela talmúdica) de Mercaz Harav, en Jerusalén Oeste, antes de ser abatido por un oficial de reserva.