MERDARE.- El Primer Ministro kosovar, Hashim Thaci, inauguró el domingo el primer cartel con el nombre del nuevo Estado de Kosovo, en el puesto fronterizo de Merdare, en el norte de la ex región serbia.
"Este cartel simboliza la frontera entre el nuevo Estado de Kosovo que divide el pasado del futuro, el aislamiento de la apertura de una perspectiva para una integración", declaró Thaci.
El cartel inaugurado en el puesto fronterizo de Merdare enseña la frase "bienvenidos a la República de Kosovo", en albanés, serbio e inglés.
Para Thaci, las fronteras significan en la actualidad "la edificación de relaciones amistosas" entre los países y aseguró que "el reconocimiento de esta frontera por parte de nuestro vecino, Serbia, será significativo para el reconocimiento de su futuro europeo".
Simultáneamente, la policía serbia impidió que un grupo de unos doscientos reservistas serbios se desplazaran hasta Merdare para protestar contra la independencia de Kosovo.
Kosovo proclamó el pasado 17 de febrero su independencia, reconocida inmediatamente por Estados Unidos y los principales aliados de la Unión Europea. Del otro lado están Belgrado y su aliado, Rusia, que rechazan firmemente este acto de soberanía y han pedido a Naciones Unidas que lo anule.
La independencia de Kosovo provocó una grave crisis en el seno del Gobierno serbio, cuyo Primer Ministro anunció su dimisión el sábado.
Kosovo "siempre tuvo un efecto positivo en la democratización de Serbia, como en 1999, cuando cayó (el difunto Presidente Slobodan) Milosevic empezó después la retirada de las fuerzas serbias de Kosovo", declaró Thaci.