BUENOS AIRES.- Unas tres mil 500 personas debieron permanecer aisladas y otras cien fueron evacuadas en el norte de Argentina, a raíz de las intensas lluvias y las crecidas de los ríos Bermejo y Pilcomayo, cerca de la frontera con Bolivia, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
Debido al alto número de personas que se vieron afectadas con las inundaciones que anegaron los caminos, el gobierno de la provincia argentina de Salta dispuso hoy la "ayuda alimentaria, el envío de ropa y la asistencia sanitaria", según explicó Francisco Marinaro, secretario de Abordaje Territorial de la provincia, situada a unos mil 700 kilómetros al norte de Buenos Aires.
El río Pilcomayo, que cruza el norte argentino y se extiende hasta el altiplano de Bolivia, ya había protagonizado otras crecidas a comienzos de este año, que también dejaron miles de afectados.
En Bolivia, las crecidas de este río y las inundaciones a causa del fenómeno meteorológico de "La Niña", provocaron al menos 66 víctimas mortales, además de tres personas que aún siguen desaparecidas y casi 80 mil familias que resultaron damnificadas, según cifras oficiales.
En tanto, otras cien personas debieron ser evacuadas en el sur de la provincia debido a las intensas lluvias registradas en los últimos tres días, que causaron la inundación de numerosas viviendas.