CARACAS.- Venezuela restaurará de inmediato relaciones diplomáticas normales con Colombia, dijo el domingo el Gobierno, tras una disputa que desató una crisis en la parte norte de la región andina.
Una incursión de fuerzas de Colombia a un campamento de un grupo guerrillero marxista colombiano en territorio ecuatoriano la semana pasada provocó la peor crisis diplomática de la región en años, ya que Venezuela y Ecuador enviaron soldados a las fronteras con su vecino, que cuenta con el apoyo estadounidense.
Venezuela también cortó lazos con Colombia, pero tras un apretón de manos en una cumbre regional el viernes, prometió retirar sus tropas y rápidamente normalizar las relaciones.
El Ministro de Relaciones Exteriores dijo hoy que Venezuela enviaría a su personal diplomático de regreso a Bogotá inmediatamente y estaba lista para recibir al personal colombiano "tan pronto como sea posible".
El Gobierno venezolano "decidió restablecer el funcionamiento normal de sus relaciones diplomáticas con el Gobierno de la República de Colombia", dijo el ministerio en un comunicado.