EMOLTV

Tren embiste autobús y deja 17 muertos en Argentina

El accidente ocurrió en la ruta 63, en el distrito de Dolores, 200 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, cuando el autobús intentó cruzar un paso a nivel y fue atropellado por un ferrocarril de pasajeros.

09 de Marzo de 2008 | 21:24 | Reuters

BUENOS AIRES.- El choque de un tren con un bus que transportaba turistas dejó 17 muertos y 65 heridos en la madrugada del domingo en la provincia argentina de Buenos Aires, dijeron autoridades locales.


El accidente ocurrió en la ruta 63, en el distrito de Dolores -200 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires-, cuando el autobús intentó cruzar un paso a nivel y fue atropellado por un ferrocarril de pasajeros.


El bus trasladaba a turistas desde el balneario de Mar de Ajó, en la costa atlántica argentina, hacia el distrito de San Miguel, en los suburbios de la ciudad de Buenos Aires.


La policía de Dolores confirmó que 17 personas fallecieron como consecuencia del accidente. Dos de los muertos eran menores.


Las autoridades sospechan que el conductor del bus cruzó el paso a nivel pese a que la barrera estaba baja y las señales indicaban que se aproximaba un tren.


"El chofer del autobús habría pasado con la barrera baja y el tren partió al micro de dos pisos (...) Fue una imprudencia inconcebible", dijo a la televisión argentina Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, que se acercó al lugar del accidente.


La empresa propietaria del autobús accidentado también dijo que probablemente el chofer  había cruzado con la barrera baja.


Mientras tanto, el gobernador Scioli aseguró que ocho heridos se encuentran en una situación grave.


Imágenes de la televisión local mostraron al tren descarrilado, con la locomotora y algunos vagones sobre una zanja lindera a las vías, y al autobús partido en dos por el impacto.


Tanto los dos maquinistas del tren como los dos choferes a cargo del bus de larga distancia sobrevivieron al accidente. Los conductores del autobús se encuentran detenidos.


Falta de seguridad vial


Ante el abrupto crecimiento que tuvieron los accidentes en las rutas argentinas en los últimos años, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó recientemente un plan de seguridad vial.


Los expertos consideran que la deficitaria infraestructura vial, la imprudencia de los conductores y la falta de control gubernamental son las principales causas de los accidentes.


A esto se suma el incremento del parque automotor, ya que la producción automotriz alcanzó niveles récord en Argentina en el 2007.


Luego del accidente de Dolores, algunas organizaciones no gubernamentales y políticos opositores acusaron a las autoridades por el escaso control, la falta de planificación en el sector del transporte y la reducida inversión en infraestructura.