EMOLTV

Presidente de Ecuador está dispuesto a seguir buscando liberación de rehenes

Rafael Correa, que mañana inicia una visita oficial en Chile, no descartó que Colombia haya querido parar la liberación de secuestrados por las Farc.

09 de Marzo de 2008 | 22:27 | AP

SANTIAGO.- El Presidente de Ecuador Rafael Correa afirmó este domingo que está dispuesto a seguir con sus buenos oficios para lograr la liberación de rehenes en manos de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


Correa, quien iniciará mañana una visita oficial de dos días en Chile, afirmó que el ataque de fuerzas militares colombianas a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano interrumpió gestiones para lograr la liberación de 12 rehenes.


Consultado si estaba dispuesto a mediar en el conflicto planteado por los guerrilleros colombianos, dijo que "en eso estábamos. Estábamos intercediendo por la liberación de 12 rehenes que iban ya a salir en marzo, entre ellos el ecuatoriano Marcelino Arriaga".


Agregó que "yo creo que se dificulta muchísimo (la liberación de más secuestrados), pero nosotros seguiremos con nuestros buenos oficios para interceder si es posible".


"Estaba a punto de darse esa liberación y no excluimos la hipótesis de que lo haya sabido el gobierno colombiano y ha querido parar esa liberación", señaló.


Sobre las acusaciones de que las FARC financiaron su campaña presidencial, Correa respondió levantando sus manos: "Estas manos están limpias y sin sangre. Que revisen lo que quieran".


Reiteró su idea que una fuerza internacional cuide la frontera sur de Colombia. "Hagamos esas fuerzas multinacionales que cubran la frontera sur colombiana que la tiene totalmente desprotegida (el Presidente Alvaro) Uribe. No se imaginan lo agradecido que estará Ecuador".


Respecto a la compra a Chile de dos fragatas, Correa precisó que se trata de naves repotenciadas y destinadas a reemplazar material obsoleto ecuatoriano. Dijo que Ecuador "no tiene ningún interés en armarse".