EMOLTV

España: Partido Popular ganó las elecciones del Senado

Estos comicios se celebraron el mismo día que las elecciones legislativas, que ganaron los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero.

09 de Marzo de 2008 | 23:08 | AFP

MADRID.- El Partido Popular (PP) ganó por mayoría simple las elecciones al Senado español, al obtener 101 de los 208 escaños que se renovaban este domingo de un total de 264, según los resultados con el 99,42% de los votos escrutados.


Con 101 senadores, el PP ha perdido un escaño respecto a las elecciones anteriores de 2004. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en cambio, avanzó 8 escaños hasta lograr 89 senadores.


La alianza de izquierda catalana (Partido Socialista de Cataluña (PSC) + independentistas republicanos de ERC y eco-comunistas de ICV-EUIA) mantuvo sus doce escaños, mientras que la coalición CiU (nacionalistas democristianos catalanes) sigue teniendo 4 escaños.


Les perdedores en el Senado fueron los nacionalistas vascos democristianos del PNV, que pasaron de 6 a 2 escaños, y los regionalistas de Coalición Canaria, que perdió sus tres escaños.


Estas elecciones al Senado se celebraron el mismo día que las elecciones legislativas, que ganaron los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero, que gozará de una mayoría relativa en el Congreso de los Diputados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?