EMOLTV

Sarkozy sufre revés en comicios locales franceses

Los sondeos más recientes han mostrado que su índice de aprobación ha llegado a estar en un 37 por ciento, una baja en comapración con el más del 65 por ciento que tenía en el verano pasado

09 de Marzo de 2008 | 23:16 | Reuters

PARIS.- El partido UMP de centroderecha del Presidente Nicolas Sarkozy sufrió un revés hoy en la primera ronda de elecciones locales, amenazando con opacar su posición política a menos de un año luego de que asumiera el cargo.


Los opositores socialistas parecían determinados a ganar en París y la segunda ciudad de Francia, Lyon, la cual le arrebataron a la derecha en el 2001. Los resultados iniciales también sugerían que habían logrado triunfos en varias ciudades dominadas por el UMP y podrían obtener algunas notables victorias en la segunda ronda de votaciones el 16 de marzo.


El líder socialista Francois Hollande dijo que los votantes habían lanzado una amenaza a Sarkozy y al Gobierno, pero advirtió contra un exceso de confianza de la izquierda.


"Todo está abierto, nada ha sido ganado. Es alentador pero ahora otra etapa debe ser alcanzada", dijo.


Sarkozy fue elegido triunfalmente en mayo del año pasado con promesas de reformar la economía francesa y modernizar sus instituciones. Pero ha visto descender su popularidad mientras crecen las preocupaciones por el alza del costo de la vida y el desencanto por su ostentosa vida personal.


Los sondeos más recientes han mostrado que su índice de aprobación ha llegado a estar en un 37 por ciento, una baja en comapración con el más del 65 por ciento que tenía en el verano pasado.


Los líderes de gobierno buscaban darle un giro positivo a los resultados municipales, los cuales dijeron que no eran tan malos como predecían los sondeos de opinión, pero dijeron que las elecciones se trataban de temas locales y no nacionales.


"No deberíamos confundir lo que está en juego. La política de la nación fue debatida y decidida por el pueblo francés en la primavera del 2007", dijo el primer ministro francés, Francois Fillon, quien prometió continuar con los planes de reforma de Sarkozy a toda costa.


"Lograremos estos objetivos. Continuaremos nuestras políticas de reforma", añadió.


Ciudades Principales


Los socialistas, divididos por disputas internas desde la derrota de su candidata Segolene Royal en las elecciones presidenciales del 2007, han percibido su primera oportunidad de recuperarse tras la derrota con Sarkozy.


Los resultados iniciales mostraban que habían tomado el poder en la ciudad norteña de Rouen y estaban bien posicionados para ganar en otros bastiones del UMP como Estrasburgo y Toulouse.


También están esperando arrebatarles el control de la tercera ciudad de Francia, Marsella, aunque sondeos iniciales mostraban al actual alcalde del UMP con una leve ventaja tras la primera ronda.


Los líderes políticos locales ahora deben intentar asegurar alianzas con partidos más pequeños, como los Verdes y el partido centrista MODEM, para aumentar sus oportunidades en las elecciones del 16 de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?