EMOLTV

Al menos siete personas mueren en incendio forestal en Honduras

Las víctimas, miembros del Ejército y empleados del estatal Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, integraban una brigada de más de 200 hombres que combatía desde el viernes un enorme incendio forestal en una área boscosa protegida.

09 de Marzo de 2008 | 23:43 | Reuters

TEGUCIGALPA.- Al menos siete personas, entre soldados y empleados estatales, murieron hoy abrasados por las llamas de un incendio forestal aún no controlado en una zona montañosa en Honduras cercana a la capital, dijeron autoridades militares.


Las víctimas, miembros del Ejército y empleados del estatal Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), integraban una brigada de más de 200 hombres que combatía desde el viernes un enorme incendio forestal en una área boscosa protegida.


"Nosotros ya tenemos información confirmada que se han encontrado siete cadáveres, (de personas) que desgraciadamente perdieron la vida combatiendo un incendio", dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, general Orlando Vásquez, en declaraciones a la emisora local América.


El incendio que combatía esta brigada abarca unas 50 hectáreas, pero hay otros incendios en zonas cercanas, dijeron las autoridades.


Cuatro de los fallecidos serían soldados y los tres restantes empleados del SANAA, que operan en la región en labores de protección forestal en áreas protegidas apoyados por fuerzas militares, según el oficial.


Al menos otras dos personas resultaron heridas en el combate del incendio en la región, conocida como Hierba Buena y ubicada al oeste de Tegucigalpa.


"Ellos (los soldados y los empleados del SANAA) estaban trabajando bien apagando el incendio, pero de repente hubo un cambio de viento (...) y fueron abrazados por las llamas, según la información preliminar que tenemos", dijo Vásquez.


En Honduras se está iniciando la temporada de verano, en la que se producen frecuentemente incendios forestales, unos causados por el calor y otros por pirómanos.


Esta factor, junto con la tala ilegal de bosques, hace perder a Honduras anualmente cerca de 100.000 hectáreas de bosque.