EMOLTV

BBC desafía a Al Jazira y a Al Arabiya con su canal en árabe

BBC Arabic Television busca dirigirse a una audiencia de 20 millones de telespectadores por semana de aquí al 2010.

10 de Marzo de 2008 | 09:02 | AFP

LONDRES.- La BBC lanza el martes su nueva cadena de  televisión en árabe, 12 años después de un primer intento fracasado, con la  intención de competir con los dos líderes del mercado, el qatarí Al Jazira y el  saudita Al Arabiya.


BBC Arabic Television, destinada a Oriente Medio y a Africa del Norte,  comenzará su difusión el martes a las 10H00 GMT. En un primer momento funcionará 12 horas por día, pero en el verano boreal  ya transmitirá las 24 horas.


La cadena británica de radio y televisión BBC fue la primera en intentar  conquistar el mundo árabe con una cadena de información en continuo lanzada en  1994.


La experiencia llegó a su fin en 1996 a raíz de un desacuerdo editorial con  la empresa de dirección saudita que aseguraba su difusión por satélite, y que  le reprochaba su tratamiento de la actualidad saudita.


Sus periodistas se diseminaron luego por otras redacciones árabes, y  algunos de ellos contribuyeron a la creación de Al Jazira, controlada por el  gobierno de Qatar, a fines de 1996.


Al Jazira se impuso rápidamente como la primera cadena de televisión  panárabe, antes del lanzamiento de Al Arabiya en 2003, controlada por capitales  sauditas y basada en Dubai.


A pesar de un presupuesto de funcionamiento menor -19 millones de libras  (25 millones de euros ó 38 millones de dólares) al comienzo, y 25 millones de  libras (33 millones de euros) cuando comience a difundir las 24 horas-, BBC  Arabic Television espera hacerse un lugar junto a sus rivales.


Para lograrlo, destaca ante todo la marca BBC: su experiencia única de  información internacional y sobre todo su independencia editorial.


"Sólo hay dos cadenas de información en continuo fiables en la región y son  percibidas como representantes de algunos puntos de vista y de algunos  gobiernos", estimó Salah Negm, redactor en jefe de BBC Arabic Television.


"Un telespectador en Oriente Medio debe mirar los dos canales y sacar sus  propias conclusiones", agregó. "Pienso que la BBC puede llegar e inmediatamente  ofrecer un servicio en el cual los telespectadores puedan tener confianza",  estimó.


BBC Arabic Television busca dirigirse a una audiencia de 20 millones de  telespectadores por semana de aquí al 2010.


El objetivo es alcanzar a 35  millones de personas a través de la televisión, la radio e internet en árabe.Su relanzamiento fue posible por una controvertida reestructuración del BBC  World Service, el servicio de radio internacional de la BBC.


El cierre de algunos servicios extranjeros, sobre todo los que llegaban a  Europa del este, y la supresión de unos 200 puestos de trabajo permitió obtener  la financiación necesaria.


Esta nueva cadena se inscribe en el proyecto "trimedia" de la BBC, que  busca favorecer la integración de los tres soportes --televisión, internet y  radio-- y la interactividad.


Está acompañado asimismo de una reformulación del sitio internet en árabe  (bbcarabic.com) para incluir vídeos, entre otras cosas.


Los programas de BBC  Arabic, la radio en árabe, también fueron reformulados para reflejar este  acercamiento multimedia.


Más de 13 millones de oyentes escuchan cada día la radio BBC Arabic, el  servicio más antiguo en lengua extranjera de la BBC, lanzado en enero de 1938,  mientras el sitio internet es consultado por más de un millón de usuarios  individuales por mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?