EMOLTV

Comisión de la OEA llega a Bogotá para investigar operación militar en Ecuador

El próximo 17 de marzo, José Miguel Insulza, deberá rendir un informe ante los representantes del organismo internacional con los resultados de su visita.

10 de Marzo de 2008 | 11:17 | El Tiempo de Colombia / GDA y El Mercurio Online

BOGOTÁ.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza,  llegó a Bogotá, proveniente de Ecuador, donde recogió, en entrevista con el presidente de ese país, Rafael Correa, las primeras pruebas sobre la operación.


El objetivo es que Insulza tenga unencuentro similar con las autoridades colombianas, a las que pedirá información sobre la operación contra 'Raúl Reyes', el lider de las FARC que murió en la operación militar.


La comisión encabezada por Insulza partirá a las nueve de la mañana hora local, 11:00 horas de Chile, hacia la zona de Lago Agrio y desde ahí a Ecuador, al lugar donde se produjo la incusión colombiana, a 1.800 metros de la frontera entre ambos países.


Para esta


Durante un encuentro de 90 minutos en el palacio presidencial, Insulza escuchó las inquietudes y los datos recopilados por Correa, quien dijo este domingo al diario 'Clarín' que la normalización de las relaciones con Colombia tomará un poco más de tiempo.


Insulza, quien está acompañado por otros nueve representantes de la OEA, dijo que el propósito de su misión es "esclarecer los hechos que aún no están claros", para que acciones como la cuestionada intervención de Colombia en Ecuador, "no se vuelvan a presentar".


Sobre una posible condena del consejo permanente de la OEA a Colombia por estas acciones, el Secretario General dijo que "no sé hasta qué punto se deba ir más allá", después de los acuerdos logrados en la reciente Cumbre de Río.


En ese evento, Colombia ofreció disculpas a Ecuador por penetrar en su territorio, y este país dio por superado el incidente, en un gesto aplaudido en todo el continente.


El lunes 17 de marzo, el Secretario General deberá rendir su informe ante los cancilleres de la OEA, mientras que el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, sostuvo que es posible que Ecuador plantee el envío de cascos azules a la zona limítrofe en el caso que el organismo internacional no garantice la vigilancia militar en ese sector.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?