WASHINGTON/BAGDAD.- El comandante de las fuerzas de coalición en el oeste de Irak dijo hoy que la red terrorista Al Qaeda podría estar cambiando sus tácticas y planeando un ataque a gran escala en el país del Golfo Pérsico.
Pero el "sorprendente" progreso en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes y el apoyo local conseguido en la provincia de Anbar y en todos los sitios implica que las fuerzas militares estadounidenses e iraquíes estarán preparadas, dijo el general mayor John Kelly en una conferencia de prensa vía satelital en Washington.
Kelly también indicó que las fuerzas estadounidenses están "muy próximas" a devolver la provincia de Anbar al control iraquí. En este sentido, dijo que Estados Unidos podría evaluar el cierre de algunas grandes bases, dado que las fuerzas norteamericanas se han "descentralizado en bases muy pequeñas (...) para mantener el contacto con la población y con los líderes civiles".
La seguridad en Anbar está actualmente garantizada por unos 45.000 militares y policías iraquíes, apoyados por unos 30.000 efectivos de las tropas de coalición, explicó Kelly.
Al Qaeda ha sido golpeada, pero no derrotada y enfrenta una creciente vigilancia por parte de "gente local" dispuesta a dar indicios a las fuerzas de seguridad, añadió.
Kelly reconoció que la red terrorista puede resurgir en otras provincias del norte y dijo que hay "indicios" de que podría estar cambiando de táctica para planear un ataque a gran escala.
Como indicio mencionó el creciente uso de chalecos con explosivos para atentados suicida. Además, desestimó que el venidero quinto aniversario de la invasión liderada por Estados Unidos, el próximo 20 de marzo, sea una fecha para Al Qaeda para atentar. "Operan bajo su propio cronograma", añadió.