BEIJING.- China confirmó el martes que los negociadores de Estados Unidos y Corea del Norte se entrevistarán esta semana en Ginebra para tratar de relanzar el proceso de desnuclearización de la Corea comunista.
"Acabo de ser informado de que Cristopher Hill (negociador de EE.UU.) tendrá discusiones en Ginebra con su homólogo de la República Popular Democrática de Corea y nos congratulamos por esta noticia", declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang.
"Esperamos que las partes de las negociaciones entre Seis continúen sus contactos estrechos para construir una confianza mutua a través del diálogo o para avanzar en las negociaciones", agregó.
Qin expresó su deseo de que haya "éxito en esas discusiones".
La agencia de prensa surcoreana Yonhap, citando fuentes anónimas en Washington, había indicado el martes que el negociador en jefe estadounidense Christopher Hill se entrevistaría con su homólogo norcoreano Kim Kye-Gwan durante una visita de dos días a la capital helvética, que terminará el viernes.
Un acuerdo de los Seis (Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón) concluido hace un año prevé la desactivación y el desmantelamiento de las instalaciones nucleares norcoreanas a cambio de una ayuda energética equivalente a un millón de toneladas de petróleo.
Pero las negociaciones están en un punto muerto luego de que Corea del Norte dejó pasar la fecha del 31 de diciembre de 2007 para entregar una lista completa de sus programas atómicos y desactivar su principal sitio nuclear de Yongbyon.
Corea del Norte afirma que entregó las informaciones pedidas en noviembre, pero Estados Unidos juzga que todos los programas de enriquecimiento de uranio y de las actividades de proliferación de Corea del Norte no fueron comunicados.
El régimen norcoreano deplora por su parte no haber recibido la totalidad de la ayuda energética prometida en el marco del acuerdo entre Seis.