EMOLTV

Niegan libertad bajo fianza por riesgo de fuga al "Mercader de la Muerte"

Víctor Bout, de 41 años, se ha declarado inocente y sigue encarcelado a la espera de que los fiscales investiguen sus negocios y contactos para procesarlo por un delito de terrorismo.

11 de Marzo de 2008 | 06:51 | EFE

BANGKOK.- El Tribunal de lo Penal de Tailandia negó hoy la libertad bajo fianza al traficante de armas de origen ruso Víctor Bout, conocido como el "Mercader de la Muerte", alegando que existe un alto riesgo de que se fugue del país.


"Se trata de un caso muy serio", señaló una nota del mismo tribunal que la semana pasada amplió su periodo de detención a petición de Estados Unidos, que le acusa de haber suministrado armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Bout, de 41 años, se ha declarado inocente y sigue encarcelado a la espera de que los fiscales investiguen sus negocios y contactos en el país para procesarle por un delito de terrorismo.


Este cargo está castigado con un máximo de diez años de prisión, de tal forma que el “Mercader de la Muerte” tendría que cumplir esa primera sentencia en Tailandia antes de ser entregado a EEUU.


Bout fue apresado el jueves pasado en el lujoso hotel Sofitel de Bangkok, unas horas después de su llegada procedente de Moscú.


La Policía tailandesa, alertada por agentes de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), estaba tras su pista desde que detectó su presencia en enero en Bangkok, ciudad que visitó con cierta frecuencia durante el último año.


Junto a Bout fueron arrestadas otras cinco personas, cuatro rusos y un británico, con quienes hablaba de "negocios" en el restaurante del piso 27 del hotel donde se alojaba y que salieron el libertad tras prestar declaración.


El Departamento de Justicia de EEUU indicó la semana pasada que el presunto traficante y su socio Andrew Smulian, con quien había entrado en Tailandia procedente de Rusia, conspiraban para vender a las FARC misiles, lanzacohetes y otras armas valoradas en millones de dólares.


Bout, quien inspiró la película de Hollywood "Lord of War", vio truncada su carrera en la KGB tras el colapso de la Unión Soviética y se dedicó entonces a vender armamento a naciones en conflicto como Sierra Leona, Angola o la República Democrática del Congo.
Un informe de Amnistía Internacional de 2005 también le implica en redes de tráfico de armas en Bulgaria, Eslovaquia y Ucrania, entre otros países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?