EMOLTV

Los reyes y Zapatero presiden homenaje a las víctimas del 11-M

También acudió el líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, que coincide con el Primer Ministro, por primera vez en un acto público tras las elecciones celebradas el domingo.

11 de Marzo de 2008 | 08:56 | EFE
imagen

Zapatero y los Monarcas recordaron los cuatro años de la tragedia.

Reuters

MADRID.- Los reyes y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presidieron hoy el homenaje a las 191 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 que comenzó en el monumento de cristal erigido en su memoria junto a la estación de trenes de Atocha.


La tragedia se recuerda con sencillez, con la colocación de una corona de laurel en el monumento, un minuto de silencio y la interpretación de la obra cantada “Da pacem domine” a cargo de las corales de la Capilla Real de Madrid y de Cataluña.


No está previsto que los políticos hagan declaraciones y el homenaje terminará con una visita al interior del monumento, donde están escritos los nombres de todas las víctimas de los atentados cometidos por terroristas yihadistas hace cuatro años.


También acudió el líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, que coincide con Zapatero por primera vez en un acto público tras las elecciones celebradas el domingo, en las que los socialistas revalidaron la mayoría lograda en 2004.


Previamente, la presidenta de la región de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz-Gallardón, depositaron una corona de laurel en la fachada de la Real Casa de Correos de la céntrica Puerta del Sol.


Con la melodía del “Réquiem” de Mozart, se inició el sencillo homenaje de recuerdo, mientras dos alumnos de la Academia regional de Policía portaron una corona de laurel con las cintas de la bandera de España y de la Comunidad de Madrid.


Tras el “Réquiem” de Mozart, sonó el himno de España, seguido de los aplausos de los ciudadanos que se congregaron en la céntrica Puerta del Sol madrileña para sumarse a este homenaje.


Durante todo el día de hoy las banderas de la Unión Europea, España y de la Comunidad de Madrid de la Puerta del Sol ondearán a media asta en señal de luto por las víctimas del 11-M.


A lo largo de la jornada, las asociaciones de víctimas celebrarán también actos de recuerdo y homenaje junto a las estaciones de cercanías de Madrid donde se produjeron las explosiones en los trenes objeto de los atentados terroristas.